Tras dos años de pandemia por el COVID-19, varias naciones han comenzado a relajar sus restricciones y medidas sanitarias que tenían como propósito salvaguardar la integridad de visitantes, así como evitar el alza de contagios dentro de sus territorios. Y en México no es la excepción, ya que recientemente la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) anunció que Aeropuertos y aviones mexicanos le dirán “adiós” al cubrebocas.
Esta decisión tomada por la AFAC fue tomada tras los anuncios que hizo la Secretaría de Salud ante la disminución de casos por COVID en el territorio mexicano. A raíz de este hecho, el gobierno federal publicó los Lineamientos que daría paso a “nueva normalidad” saludable dentro de las actividades económicas tras la pandemia. Este anuncio también estipula que el uso de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados quedaría eliminado. Sin embargo, se debía mantener la sana distancia (1.5 metros), así como mantener los espacios con suficiente ventilación.
Te podría interesar
Adiós al uso obligatorio de cubrebocas en aeropuertos y aviones mexicanos
A partir de este 12 de octubre 2022, aeropuertos y aviones eliminan el uso de cubrebocas en México, esto según lo establecido por la AFAC en un comunicado de prensa. Sin embargo, esta dependencia también establece que se sugiere “conservar el uso de cubrebocas en espacios cerrados que no se encuentren ventilados o cuenten con poca ventilación”.
Quienes decidan viajar en avión, podrán dejar de utilizar el cubrebocas en zonas ambulatorias, así como en salas de espera, ya que aseguran que los aeropuertos cuentan con suficiente espacio y ventilación que eliminan el 99.9 por ciento de macropartículas, bacterias y virus, incluyendo el sars-cov-2. Esta medida ya entró en vigor y no será modificada hasta que los protocolos sanitarios no cambien.
Te podría interesar
En lo que respecta a las instalaciones aeroportuarias y en las cabinas de pasajeros durante los vuelos, ya no será necesario que porten el cubrebocas, sin embargo, si algún viajero presenta algún síntoma que esté relacionada con enfermedades respiratorias, las autoridades de los aeropuertos deberán indicar su uso, esto como una medida de prevenir cualquier infección y/o contagio entre los demás pasajeros.