Una de las zonas arqueológicas más importante de Veracruz es El Tajín, sufrió un incendio en el Edificio I de la zona de monumentos arqueológicos el 21 de diciembre del presente año. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señala que se realizarán todos los procedimientos legales y de investigación para deslindar las responsabilidades ante este lamentable hecho.
El incendio ocurrió en el Edificio I de la Zona de Monumentos Arqueológicos de El Tajín, que se ubica en Papantla, Veracruz, justo en el área donde se realizan trabajos para la restitución de una cubierta, pero el fuego del incendio quemó los plásticos que se tenían colocados en la estructura. Los murales que se quemaron miden aproximadamente 30 metros y fueron registrados como un bien cultural por la UNESCO; además se plasmaron en los años 800 y 1200 por la cultura totonaca que habitaba en la zona.
Te podría interesar
INAH asegura que los daños son reversibles en El Tajín
Aunque el plástico que cubría los murales se derritió y quedó impregnado en los mismos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia asegura que se encuentran valorando el alcance de las afectaciones, tanto en las estructuras como en la pintura mural. De acuerdo con las primeras inspecciones se puede señalar que los daños al Edificio I son reversibles.
El INAH asegura que dio aviso a la aseguradora de la zona arqueológica para iniciar el reclamo de la póliza que tiene el instituto para atender este tipo de siniestros. Los murales estaban hechos con pigmentos naturales y minerales en varios colores como: verde, azul, amarillo, rosa, blanco, café, rojo y negro.
Te podría interesar
Recordemos que la zona arqueológica de El Tajín tiene una importancia histórica, pues fue una ciudad prehispánica Mesoamericana de gran importancia en la costa norte de Veracruz. Aquí puedes ver las cuencas de los Ríos Cazones y Tecolutla desde la Sierra Norte de Puebla.