Como viajeros, hemos tenido la oportunidad de disfrutar distintos destinos, tanto nacionales, como internacionales. Muchos de nosotros amamos contemplar nuevos paisajes, nuevos caminos y lugares, pues sabemos que un viaje puede sorprendernos, incluso en sitios inesperados, como lo es con la vista desde una ventana de avión.
Quienes amamos viajar del lado de la ventanilla, sabemos que es un deleite contemplar los atardeceres, los bancos de nubes que pasas a nuestro lado y los paisajes de las ciudades que se pueden observar al llegar al destino planeado. Toda una experiencia inolvidable, en especial si es la primera vez que se toma un vuelo y se elige la ventanilla.
Te podría interesar
Hay algunos viajeros curiosos que siempre nos cuestionamos todo, es por ello que hoy vamos a conocer por qué las ventanillas de nuestros aviones tienen esa peculiar forma ovalada y para qué sirve en realidad este diseño, pues es importante saber más sobre el tipo de transporte que constantemente nos traslada hacia nuevas aventuras y sueños viajeros.
No siempre fueron ovaladas
En los inicios de la aviación, los aeroplanos contaban con ventanas rectangulares. Pero, al avanzar la tecnología aeronáutica, los aviones comenzaron a evolucionar en sus diseños y conseguían volar más alto que los primeros. Todo esto fue pensado para evitar algunos problemas que se tenía al volar, como turbulencias en la atmósfera baja.
Te podría interesar
Además de las turbulencias, los aviones fueron diseñados para reducir su resistencia y usar el menor combustible posible, dando como resultado el avance de la tecnología, donde las cabinas tuvieron que ser presurizadas para la comodidad de los pasajeros y como una medida de prevención de accidentes durante los vuelos en atmósferas más altas.
Para las nuevas cabinas presurizadas, el diseño requería de una forma cíclica que funcionara bien, un diseño que genera un problema de presión entre el aire de adentro y de afuera, que aumenta mientras el avión se eleva. El cuerpo de los aviones se expande levemente, generando estrés y tensión en el material.
El diseño ovalado de las ventanillas
Justo en este punto, es donde entra la practicidad del diseño de las ventanillas ovaladas, pues en el cilindro perfecto del diseño de las cabinas, el estrés viaja a través de todo el material de forma suave, un flujo que se interrumpe si se introduce una ventana. Pero, si se introduce una ventana en forma rectangular, la presión de la cabina se concentra en las puntas de las esquinas, lo que pudiera generar fisuras en los vidrios o roturas completas en el cuerpo del avión.
En cambio, si la ventana es de forma ovalada, como la que usan los aviones en la actualidad, los niveles de estrés dentro de los aviones, tienen un mayor balance, lo que brinda mayor seguridad a los pasajeros y evita distintos tipos de accidentes en el aire, tragedias que ya han sucedido anteriormente y que fueron una de las razones para que las empresas aéreas, trabajaran para mejorar sus diseños.
Además de la forma del avión, muchas personas se cuestionan también sobre los agujeros que se encuentran en todas las ventanas de los aviones, una duda que muchos de nosotros hemos tenido. Este pequeño orificio también sirve para contrarrestar la tensión y la presión externa e interna de la cabina.
Cada una de las ventanillas está formada por tres capas y este agujerito permite que la presión generada por el aire entre los paneles internos y medios, se equilibre correctamente, dando así como resultado, que la presión en la cabina sólo se aplique al panel externo, mientras que el panel medio será reservado para alguna emergencia que pueda surgir durante el vuelo.