Como viajeros, siempre estamos dispuestos a disfrutar de los mejores destinos a nivel internacional, pues existen ciudades y países encantadores, que cuentan con una gran variedad de atractivos naturales, hermosos atractivos turísticos y ofertas de ecoturismo, que nos maravillan y dejan en nosotros, el mejor sabor de boca.
Es indispensable saber, que cada uno de los lugares que visitamos, puede dejarnos una increíble experiencia en la memoria, pero también existe la posibilidad de que las cosas se tornen desfavorables, especialmente si se trata de fenómenos de la naturaleza, en los cuales no podemos intervenir y que muchas veces, ocasionan problemas en nuestras rutas.
Te podría interesar
En esas circunstancias, es muy importante saber qué medidas podemos tomar para poder actuar de la mejor manera posible, ya que no debemos permitir que los nervios o el miedo nos traicionen e incluso nos pongan en riesgos mayores, es por eso que debemos saber las medidas necesarias que podemos tomar, antes y durante un desastre natural en alguno de nuestros viajes por el mundo.
Precauciones que debes tomar antes de la salida
Siempre es mejor estar prevenidos para cualquier situación, es por eso que debemos prepararnos inclusive antes de partir a nuestro próximo destino, por lo cual, debemos tener en cuenta que, no todos los países que visitemos tienen el mismo nivel de protección civil que nuestro país de origen. Por lo tanto, es importante investigar un poco sobre este tema.
Te podría interesar
Antes de salir de viaje, podemos recopilar algún tipo de información que nos ayude a conocer mejor, las condiciones climatológicas de la región que vamos a visitar, especialmente en las fechas señaladas para nuestro viaje, pues existen ciertos países donde las tormentas son regulares durante todo el año o destinos que se encuentran en constante riesgo.
Dependiendo de estos datos, el viajero decidirá si es prudente continuar con su itinerario o modifícalo a fechas que no impliquen tanto riesgo en aquella zona. Además, es importante hacerle saber a las personas cercanas, los diferentes puntos a visitar, el tipo de riesgos que se tiene y los números de emergencia a los que se pueden comunicar, si es que surge algún contratiempo.
¿Qué puedes hacer en caso de un desastre natural?
Si desafortunadamente, ya te encuentras dentro de un destino que ha presentado un desastre natural y estás viviendo una situación de emergencia, es importante que te mantengas en calma y hagas lo posible por contactar con la Embajada o Consulado más cercano al lugar en donde te encuentres, pues ellos te podrán ayudar a recibir la atención necesaria, en caso de emergencias.
Cada uno de estos lugares cuenta con un teléfono de Emergencia Consular, el cual debes conocer con anticipación, para que puedas comunicarte, pues se atienden casos que son de carácter excepcional, especialmente en situaciones de emergencia causadas por desastres naturales. Es recomendable que lleves anotados estos números en algún sitio que sea de fácil acceso para ti.
Es fundamental, conocer los datos de las fuerzas de seguridad de cada uno de los países que visites, así como los servicios de emergencia de las localidades por las que pasarás y en dado caso, las páginas de redes sociales de cada una de las instancias que pueden ayudarte a resguardar tu integridad física durante una emergencia natural, pues las podrás usar estando ya en una de estas situaciones.
También es importante que estés atento a la información que se presenta en los diferentes medios de comunicación, quienes muchas veces presentarán las recomendaciones dadas por las autoridades oficiales competentes y ofrecerán datos sobre la evolución del fenómeno que esté causando aquellos desastres, así como algunas recomendaciones de seguridad que te ayuden a actuar y permanecer seguro.
En caso de que puedas acceder a servicios telefónicos o de internet, es de suma importancia que te mantengas en constante comunicación con tus familiares y amigos, pues ellos podrían ayudarte a enlazar con los servicios de emergencia de las localidades, así como apoyarte en caso de que necesites mantener la calma y control de la situación.
Otras recomendaciones en caso de desastre
- Es importante abastecernos de un kit de supervivencia, en la medida de lo posible, donde se incluya agua, alimentos no perecederos, medicamentos y un botiquín de primeros auxilios.
- No separarnos de nuestros compañeros de viaje y en caso de ser necesario que se separen, mantener una forma de comunicación.
- Preparar equipaje de emergencia, que puedas llevar de forma fácil y sin estorbar mucho, en el cual debes incluir tus documentos, ropa y calzado cómodo, productos de higiene personal, objetos de valor y efectivo.
- Establecer puntos de reunión es de gran ayuda durante las evacuaciones, por eso debes fijar un lugar para reunirte con las personas que viajes.
- Contactar con tu compañía o seguro de viaje, es otro de los pasos fundamentales, pues esto te ayudará a cubrir los gastos necesarios para apoyarte en caso de que necesites atención médica o algún otro tipo de servicio.
Es indispensable señalar, que la contratación de un seguro de viaje debe realizarse antes de cada una de tus salidas, por lo que debes considerar esta opción, como una de las mejores, pues contar con un seguro de viajero te ayudará en caso de presentarse alguna catástrofe natural y alguna otra causa de fuerza mayor que se dé durante tus recorridos por el mundo.