PROTÉGETE DEL SOL

¡Vamos a la playa! Profeco muestra cómo fabricar tu propio protector solar casero: VIDEO

Mantén tu piel sana con este protector solar casero

Así puedes hacer tu protección solar en casaCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Si estás a punto de escaparte a algún destino donde el agua y el sol están presentes debes mantener todo lo necesario para cuidar tu piel, por ejemplo el protector solar, y si por alguna razón se te olvidó puedes realizar tu propia crema de manera casera. Toma en cuenta que cuando nos exponemos al sol nuestra piel se afecta tanto de los rayos ultravioleta A (UVA) y los ultravioleta B (UVB), unos se atribuyen a efectos de largo plazo como la fotosensibilización y los otros a la pigmentación de la piel. 

En caso de que te expongas al sol tu piel se ve afectada por ambas radiaciones que generan una serie de efectos biológicos en la piel como la generación de radicales libres causantes de la aparición de signos de la edad prematuros, como manchas, arrugas y falta de firmeza. Por otro lado, si la piel se expone a una oxidación excesiva, el propio mecanismo de defensa no son capaces de neutralizar tantos radicales y estos acaban por agotar nuestros antioxidantes endógenos como la vitamina E y deteriora las células que dejan de funcionar correctamente.

¿Cómo fabricar tu propio protector solar? 

El protector solar es indispensable para resguardar la piel y aquí te diremos cómo puedes hacerlo tú mismo, según los ingredientes de la Profeco. 

10 g de lanolina 

30 g de ácido esteárico 

10 g de esperma de ballena (es una mezcla de alcoholes grasos y ácidos grasos)

10 g de cera de abeja 

200 g de vaselina sólida o líquida 

3 g de vitamina E 

3 g de colágeno 

3 g de elastina 

300 ml de agua embotellada 

5 ml de trietanolamina 

3 g de esencia de base de agua 

5 g de filtro solar

Para la preparación necesitas dos cacerolas, una pala de madera, una pala miserable, 4 tarros de plástico boca ancha de capacidad de 140g, una báscula, una taza medidora, una cuchara sopera. 

Preparación: 

En una cacerola de 2 litros pones a calentar el agua y se retira del fuego antes de empezar a hervir, luego inmediatamente mezcla con la trietanolamina y aparte, en otra cacerola funda a fuego bajo la vaselina, el ácido esteárico, esperma de ballena, cera de abeja y la lanolina, es importante que sea a fuego bajo para no alterar la mezcla, mueve moderadamente hasta obtener la mezcla líquida. 

Retira del fuego la olla con los ingredientes oleosos y se integra con la olla que tiene el agua caliente, es importante que no dejes de mover hasta que se obtenga un producto espeso y homogéneo, lo que propicia también que la crema baje a una temperatura ambiente. Una vez fría o tibia la crema a temperatura ambiente debes agregar la vitamina E, elastina, colágeno, filtro solar y esencia moviendo constantemente. 

Una vez que se encuentre fría la crema debes envasarlo, conservar cerrado el tarro y etiquetarlo. Recuerda mantener tu crema con filtro solar en un lugar frío y seco, eso sí, tu crema tendrá una caducidad de 6 meses, ya que se trata de una sustancia hidratante con filtro solar de uso diario.