Los días de descanso y periodos vacacionales son las fechas perfectas para planificar una ESCAPADA a cualquier destino del mundo o a varios puntos cercanos a nuestra ciudad, dentro de nuestro país, pues en México encontramos varios lugares maravillosos que son incomparables, donde podemos vivir experiencias auténticas, lejos del estrés cotidiano y con los mejores escenarios de fondo, momentos inmemorables que anhelamos con todas nuestras fuerzas.
Recientemente se aprobó un dictamen inicial para ampliar las vacaciones en el país, que aplican a partir del primer año de ingreso de un trabajador, a las filas empresariales, una medida que pretende aumentar las vacaciones a 12 días de descanso anuales, algo que muchos esperan con ansias, ya que nos permitirá gozar de un buen descanso y a continuación vamos a ver desde cuándo podrás disfrutar de este aumento en México.
Te podría interesar
¿A partir de cuándo inicia el aumento vacacional en México?
Según datos de la OCDE, México es uno de los países donde más se trabaja, ya que estos datos indican que los empleados nacionales suman un total de más de 1 mil 300 horas laboradas de forma anual. Los países referidos de la OCDE, apenas supera las mil 700 horas de trabajo anuales y esto tiene que ver, entre varios otros aspectos, los pocos días de vacaciones autorizadas con las que cuentan los trabajadores nacionales.
El pasado martes 27 de septiembre, la Comisión del Trabajo y Previsión del Senado de la República, aprobó un dictamen para ampliar el periodo vacacional en México, una iniciativa que pretende aumentar los días de descanso para los trabajadores de seis días luego del primer año laborado a un periodo de 12 días pagados, después de un año de servicio en cada una de las empresas que se encuentran en esta nación.
Te podría interesar
Para que esta medida pueda verse materializada, deberá dictaminarse en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República y una vez que pase esta etapa, la iniciativa deberá regresar más elaborada a la mesa directiva del Senado, para que, en un espacio del pleno legislativo, pase a votaciones para su aprobación. Sin embargo, para que pueda entran en vigor, deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, pues antes de esto, la iniciativa seguirá sin efecto alguno.
Se espera que, en esta segunda semana de octubre, la iniciativa sea votada y si es aprobada, pasaría al Ejecutivo para ser analizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), para después de esto, publicarla en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para entrar en vigor. Si esto ocurre en lo que resta de este año 2022, para el próximo 2023 sería una ley vigente y aplicable, pero en caso de que se trabe en el senado, se tendría que analizar nuevamente entre los meses de febrero y abril del 2023.