Existen muchas formas de viajar y disfrutar de las maravillas que tiene México en cada uno de sus estados, porque para conocer los mejores lugares, no hay impedimento alguno que nos mantenga quietos, especialmente si nos consideramos todos unos nómadas y planificamos una salida cada fin de semana, incluso si visitamos algún punto muy cercano a nuestra ciudad o dentro de ella, opciones que nos ayudan a divertirnos, despejarnos de las actividades cotidianas y pasar veladas encantadoras con nuestros seres especiales.
Ya sea que viajes en avión, auto particular, motocicleta o en autobús, debes conocer los diferentes derechos que tienes como pasajero al hacer uso de algunos servicios tanto en carretera, como con las empresas que contrates tus paquetes o tickets y en esta nota vamos a conocer aquellos derechos que tienes como pasajero, al viajar en autobús según la Profeco, datos que te serán útiles por si pensabas hacer uso de este servicio en las próximas vacaciones de verano y que pueden ser de gran ayuda para evitar contratiempos o malos ratos.
Te podría interesar
¿Cuáles son mis derechos al viajar en autobús?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha hecho un recordatorio en los últimos días, a todas las personas que ya estén planificando sus próximos viajes en esta temporada de vacaciones de verano, para hacer uso de sus derechos básicos a la hora de utilizar las diferentes líneas de autobuses que recorren el país, con la finalidad de que más vacacionistas estén informados de los beneficios que tiene, adquirir sus tickets de viaje con las diferentes empresas mexicanas y no tengan contratiempos a la hora de partir de sus ciudades natales, para adentrarse en aventuras espectaculares en los mejores puntos turísticos de esta nación, derechos que vamos a conocer a continuación:
- Recibir el servicio que ampara el boleto en términos y condiciones que correspondan a la clase del servicio. Deben respetar el horario y tipo de viaje.
- Conservar en tu poder los bultos que puedan llevarse a bordo sin ocasionar molestias a los pasajeros, por su volumen y naturaleza, paquetes que no pongan en riesgo la seguridad de los pasajeros.
- Que se te admita en el mismo vehículo, por concepto de equipaje libre de porte por cada boleto, un máximo de 25 kilogramos por tramo.
- Recibir un comprobante que ampare tu equipaje.
- Recibir el reembolso del importe de tu boleto por un retraso mayor a dos horas en el origen del recorrido.
- Que no se aplique ajuste alguno a los boletos adquiridos con anterioridad a un incremento de tarifas.
- Tienes derecho a usar los diferentes descuentos que se hacen en temporadas vacacionales, que deben ser respetados por todas las líneas de autobuses en México y aplican un 50% a dos adultos mayores por autobús, siempre y cuando presenten una credencial del INAPAM vigente; 25% de descuento a dos maestros por autobús, con credencial vigente y 50% de descuento a ocho estudiantes por autobús, presentando su credencial vigente en servicios de primera y clase económica, durante los periodos vacacionales establecidos por la SEP.
- Si ya han pasado más de dos horas desde la hora marcada para tu salida sin que la unidad llegue y ya no deseas viajar con esa compañía, tienes derecho a solicitar el reembolso de tu boleto y viajar con alguna otra empresa de tu elección.
- Todas las empresas de autobuses tienen la obligación de contar con un seguro de pasajeros, que debe amparar los gastos médicos y la indemnización por muerte en caso de algún accidente. Además, las empresas deberán responder por la pérdida o los daños ocasionados que sufra el equipaje de los pasajeros durante el viaje, desde el momento que abordan, hasta que desciendan del vehículo, siempre y cuando conserves tu boleto o el comprobante del equipaje.
¿Cuáles son mis obligaciones como pasajero de autobús?
Estas son las obligaciones que deberás cumplir en todo momento como pasajero, si deseas que tus derechos de viaje se respeten y puedas beneficiarte de los descuentos y reembolsos, puntos que debes cumplir para evitar problemas y disfrutar mejor tus viajes durante las diferentes temporadas vacacionales en México:
Te podría interesar
- Conservar tu ticket durante todo el tiempo que dure el viaje, para garantizar que podrás acceder a los diferentes reembolsos o en caso de existir algún reclamo.
- Presentar identificaciones oficiales cuando la línea de autobús en la que viajas lo requiera.
- No tienes derecho a subir al autobús, en caso de viajar en estado de ebriedad o bajo la influencia de alguna droga o si posees algún objeto que se considere peligroso para los demás viajeros.