CUIDA TU SALUD

¿Qué es la “venganza de Moctezuma” y cómo puedes evitarla al viajar a México?

La “venganza de Moctezuma” es un malestar que afecta a los viajeros extranjeros durante su visita a México y aquí te decimos cómo puedes evitarla

La Venganza de Moctezuma.Te decimos cómo prevenir este malestarCréditos: unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Nuestra nación es muy rica en elementos culturales, espacios naturales, tradiciones, historia, sitios inigualables, lenguajes y también en platillos exquisitos, que deleitan hasta los paladares más exigentes, una de las principales razones por las cuales, los extranjeros llegan desde puntos muy alejados, para probar la variedad culinaria de todos los rincones en esta nación. 

Sin embargo, existe una leyenda en torno a un malestar que surge entre los visitantes de otras nacionalidades, cuando llegan a tierras mexicanas y el día de hoy, conoceremos de qué trata la famosa “venganza de Moctezuma” y cómo puedes evitarla, si tienes pensado venir a México desde cualquier parte del mundo y consentir a tu estómago con los mejores platillos en cada lugar marcado en tu itinerario por esta encantadora nación. 

¿Qué es la venganza de Moctezuma? 

Si eres un extranjero en México, seguramente sabes muy bien de este tema y es que, una vez acabando de deleitarte con esos exquisitos taquitos del pastor o suadero que venden en la capital metropolitana, bañados en una deliciosa y picante salsa verde, un poco de limón y sus verduras recién cortadas, experimentarás un malestar estomacal conocido como la “venganza de Moctezuma”. 

Con un poco más de suerte, esto quedará desapercibido y no tendrás ningún malestar, pero es un padecimiento que sufren muchos viajeros internacionales, después de probar los mejores antojitos o platillos mexicanos, una expresión popular que se usa para describir una especie de malestar intestinal o estomacal, que provoca evacuaciones frecuentes. 

Aunque esto no significa que todos los extranjeros que visiten México, tienen que padecer este malestar, existen algunas razones por las cuales, los visitantes de otras nacionalidades enferman al estar en contacto con los alimentos mexicanos, especialmente cuando se trata de platillos condimentados o cargados de especias. 

¿Por qué puede atacarte la venganza de Moctezuma? 

La leyenda sobre este malestar involucra un alga que nacía en el lago de Texcoco y era recolectada por algunas personas, para secarlas y formar tortas que se cocinaban con tomates y chiles, una fuente de proteínas, pero que prosperaba junto a los desechos humanos de la ciudad de Tenochtitlán, dando como consecuencia, el padecimiento de enfermedades gastrointestinales entre los súbditos de Moctezuma. 

Este tipo de enfermedades se llamaban la venganza de Quetzalcóatl, pues se da ya que el dios tolteca fue exiliado cuando trató de dar fin a la práctica de sacrificios humanos y en la actualidad, algo similar ocurre con los viajeros que prueban ciertos platillos en México, aunque no sea necesariamente en puestos ambulantes o en sitios con platillos gourmet.

Los turistas son más vulnerables a padecer este tipo de malestares, ya que no están acostumbrados a consumir los mismos microorganismos que las personas locales en las comunidades a donde llegan y muchas de estas bacterias, se encuentran presentes tanto en los alimentos o incluso en el agua utilizada para lavar las frutas o verduras para su preparación. 

Los turistas son más vulnerables a padecer este tipo de malestares/Foto: unsplash

¿Cómo puedes evitar la venganza de Moctezuma? 

Si ya has experimentado este tipo de malestares al viajar a México y probar sus platillos, pero te encanta saborear los mejores antojitos durante tus viajes hacia esta nación, estas son algunas opciones que te ayudarán a evitar o contrarrestar los síntomas, para que puedas probar con gusto, toda la comida mexicana que deseas. 

  • Usar electrolitos: si mantienes bien hidratado tu cuerpo, puedes optar por beber electrolitos. 
  • Yogurt: los bífidos del yogurt te ayudarán a reparar la flora intestinal y permitirán que tu estómago resista mejor, los antojitos de México. 
  • Desinfectar las frutas o verduras: si eres de los que prefiere preparar sus propios alimentos, es importante que desinfectes las verduras y frutas, antes de preparar tus platillos. 
  • No beber agua de la llave: evita beber agua directamente de la toma o hacer hielos con esta misma, pues en muchos lugares de esta nación, ya no corre agua potable. 
  • Tomar medicamento anti agruras y acidez: el pepto es un medicamento rosado de venta libre, que puedes considerar como un indispensable para tener en el botiquín de emergencias, un remedio infalible para combatir la “venganza de Moctezuma”.