Seguramente este verano te encontraste con noticias sobre aeropuertos sobresaturados, vuelos sobrevendidos y, en algunas regiones, como Europa, un incremento alarmante de equipajes perdidos. A pesar de haber previsto un regreso acelerado de los viajes –incluso en este suplemento reportamos cómo algunas compañías y destinos anticiparon su “temporada vacacional más dinámica”– la urgencia por viajar parece estar superando los ya esperanzadores pronósticos del sector para desbordar la capacidad de la infraestructura turística disponible en algunas latitudes (sobre todo en aquellas que batallan con los efectos devastadores de la pandemia en sus hoteles, restaurantes, terminales aéreas y otros servicios).
Tal ha sido la vehemencia con la que algunos mercados han “regresado al camino” –como el estadounidense que, de acuerdo con un estudio realizado por Allianz Partners, aumentó su número de viajes hacia Europa en 600 por ciento respecto al año anterior– que la industria turística se ha apurado a identificarlo como una tendencia: bienvenido a la era de los “viajes de revancha”.
Te podría interesar
¿Contra quién? Al parecer los viajeros han encontrado en su espíritu aventurero, en sus ganas de regresar a sus lugares favoritos y de reunirse con sus seres queridos al aliado perfecto para vengarse de la pandemia y del tiempo perdido durante los últimos tres años, incluso en un contexto regido por la inflación y, en general, la incertidumbre.
Te podría interesar
Viajar a un lugar remoto
Muchos viajeros encontraron en la pandemia el impulso necesario para planear esa expedición que, desde hace años, encabeza su bucket-list. Si de un día a otro el mundo puede cerrar sus fronteras, no hay razón para seguir posponiendo el viaje de tus sueños.
Regresar a un favorito
En ocasiones, volver a viajar también representó la oportunidad de visitar alguno de esos lugares que guardan un valor especial para nosotros: de volver a caminar las calles de nuestro Pueblo Mágico favorito a reencontrarnos con el destino al que solíamos viajar en familia.
Reencontrarse con seres queridos
De acuerdo con un estudio realizado por American Express, este año, 72 por ciento de sus encuestados se dicen más interesados en viajar en familia que en 2021. De los mexicanos a quienes se les preguntó, 92 por ciento respondieron afirmativamente.
Viajes con impacto
Los viajeros están emergiendo de la pandemia con un sentido renovado de responsabilidad. Hoy, los viajes son una oportunidad –y, en ocasiones, una obligación– para involucrarnos en la conservación del patrimonio cultural y natural de los destinos que visitamos.
En los negocios
Uno de los sectores del turismo que resultaron más afectados por la pandemia, el turismo de negocios por fin comienza a mostrar señales de recuperación: de visitas a grandes ciudades a viajes de grupos y convenciones, los viajes de “bleisure” (que combinan placer y trabajo) son el futuro de la industria.