Recorrer el mundo actualmente es el sueño de miles de personas, algunas otras ya pueden presumir haber recorrido todos los continentes e incluso haberle dado la vuelta al mundo por completo. Si bien el avance de la tecnología ha facilitado por demás que esto pase de un sueño a una realidad, ¿te imaginas cómo fue la primera vuelta al mundo hace más de 500 años? No te vayas, pues te aseguramos que no fue en nada a como lo hubieras imaginado.
Magallanes, 250 hombres y la vuelta al mundo.
La primera vuelta al mundo que inició un 20 de septiembre de 1519 con 5 naves y 250 hombres cambiaría la historia, de acuerdo a la BBC, este viaje se convirtió más que en un viaje en una hazaña de resistencia humana, pues todos los hombres y la flota que se embarcó en esta aventura se enfrentó a enfermedades, hambre y hasta la violencia.
Te podría interesar
El viaje que tendría fin tres años después terminaría con únicamente 18 hombres, es decir, 232 personas no pudieron completar aquel viaje histórico, y por sorprendente que parezca, el famoso Magallanes autor de esta aventura no fue quien regresó al puerto por el que zarparon en 1519.
¿Cómo fue la primera vuelta al mundo?
Magallanes fue el explorador que ideó y comenzó con este viaje, su propósito no era en absoluto darle la vuelta al mundo, sino llegar a las Islas de las Especias en Indonesia, meta que había pretendido Cristóbal Colón cuando se encontró con América. Magallanes tras analizar los mapas concluyó que llegaría más rápido a dichas islas si viajaba en sentido contrario.
Te podría interesar
Tras partir de Sanlúcar al sur de España, llegarían a las islas Canarias, luego irían rumbo a Cabo Verde para llegar a donde es ahora Río de Janeiro. Después de aquí, el historiador Jerry Britton diría para la BBC History Magazine que los problemas empezarían, la tripulación enfrentaría un duro invierno, tras los días y naufragar por aguas desconocidas, además de no encontrar la ruta deseada hizo que una de las naves desertara regresando a España. Posteriormente, llegaría al Océano Pacífico, donde le daría dicho nombre, pero la falta de alimento se agudizó y provocó varios motines.
Al llegar a Filipinas, Magallanes se involucró en la política, quiso invadir la isla de Mactán donde se enfrentaría a guerreros locales, aquí perdería la vida. La capitanía la tomaría Juan Sebastían Elcano, la meta sería la misma y llegarían a la Islas de las Especias en noviembre de 1521. Con la mente en regresar a casa, las dos naves que quedaban regresaron por rutas diferentes. Una, la Nao Trinidad por el Pacífico pero fue capturada por barcos Portugueses. La otra, la Nao Victoria, por el Océano Índico, sin embargo, acaban por ser presos de portugueses, pero 18 logran escapar y consiguen llegar a donde todo comenzó, el puerto de Sanlúcar.