VIAJES CON HISTORIA

Viajes con historia: Así es la ceremonia luctuosa de la Bandera de México cuando es reemplazada

La Bandera de México es un símbolo patrio sumamente importante, el cual no se reemplaza hasta que ya esté sumamente desgastada

Símbolos patrios.La Bandera Nacional de MéxicoCréditos: Secretaría de Gobernación
Escrito en TENDENCIAS el

Los símbolos patrios guardan una gran importancia en México, pues representan parte de la historia que ha tenido el país. Ante esto, se tiene un protocolo de cuidado sumamente especial, tan así que la Bandera de México tiene una especie de ceremonia luctuosa cuando ya se encuentra sumamente desgastada. Conoce los detalles de este proceso. 

En México existen tres símbolos patrios que no pasan desapercibidos, el Escudo, el Himno Nacional, el cual tiene estrofas prohibidas, y la Bandera, la cual es importante que pase desapercibida cada vez que visitas en Zócalo capitalino, pues es donde se expone la oficial y a la que se le rinde honor con ceremonias cívicas cada mañana que se iza o se quita por las noches.

Ante esto, la Secretaría de Gobernación señala que la Bandera Nacional de México es tan importante que, cuando la tela está sumamente desgastada, sin reparación alguna, no se desecha fácilmente, sino que se debe hacer un tipo de ceremonia luctuosa para rendir respeto al símbolo patrio. 

¿Qué pasa cuando la Bandera de México se cambia por una nueva?

De acuerdo con dicha dependencia, las Banderas de México que se reemplazan por desgaste no se desechan, sino que “las banderas que se encuentren en un estado tan deteriorado que sea necesario reemplazarlas, deberán ser incineradas en acto respetuoso y solemne”. 

Bandera de México

Así, la “ceremonia luctuosa” es un proceso en el que las autoridades correspondientes se encargan de incinerar la bandera; sin embargo, se desconoce si se trata de un evento en el que público en general tenga derecho a pasar, pero lo importante es que se le guarde respeto. 

Incluso, al momento de izar o quitar la bandera, los soldados a cargo, tienen sumamente prohibido que la Bandera de México toque el suelo, pues es considerado como una falta de respeto hacia el símbolo patrio. Asimismo, se ha dicho que está prohibido hacer modificaciones a la Bandera y al Escudo como anteriormente se había hecho, pues el Artículo 2º de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales ya lo regula.