¿Te encuentras de viaje en la CDMX? La capital es uno de los lugares más turísticos de México gracias a todas las atracciones turísticas que tiene, pero también por su incomparable riqueza cultural. No obstante, en estos últimos días se ha visto severamente afectada por una situación en particular, una plaga de chinches, insectos que se ha n visto en diversos sitios públicos de la CDMX.
Fue a finales de septiembre cuando se comenzó a informar que parte del transporte público de la capital tenía plaga de chinches, autoridades correspondientes comenzaron a trabajar, pero ahora la realidad es otra y estos insectos han comenzado a aparecer en otros lugares públicos, a lo que ya se comienzan a lanzar recomendaciones a la población en general.
Te podría interesar
Lugares de la CDMX con plaga de chinches
STC Metro de la CDMX
El primer lugar en reportarse fue en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, exactamente en la Línea A, que va de la estación La Paz a Pantitlán. Eso ocurrió hace 10 días y las autoridades del STC Metro comunicaron que habían realizado trabajos de fumigación para combatir esa plaga.
Y es que, según las imágenes de usuarios en redes sociales, estos insectos estaban en varios vagones. “La fumigación se realizó durante la noche de ayer lunes (18 de septiembre) y durante la madrugada de este martes (19 de septiembre) en los talleres La Paz, así como en las zonas de maniobras de Pantitlán, ello con la finalidad de que, al inicio de la jornada de hoy, los 16 trenes en circulación de la Línea A estuvieran listos para ofrecer servicio”, dijo el Metro en un comunicado.
Te podría interesar
C.U – Facultades de Química, Veterinaria y Derecho
Todo parecía estar controlado, pero desde el jueves 28 de septiembre se informó que la Facultad de Química, en Ciudad Universitaria, tuvo que cancelar las clases de licenciatura porque se registró una preocupante presencia de chinches y se tenía que investigar si había una posible plaga.
Los estudiantes se quejaron de picaduras y de llevar estos insectos a sus hogares. Pero la situación no terminó en ese punto, puesto que la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia anunció que también realizaría trabajos de fumigación en varios de sus salones y laboratorios con el fin de proteger a las personas y animales. Y, bajo esa misma línea, la Facultad de Derecho también inició trabajos de fumigación.
UACM
El 2 de octubre, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México lanzó un comunicado en el que dijo que sus instalaciones también tenían chinches, por lo que iniciarían con actividades de fumigación. "Frente a esta situación y la que se vive en la Ciudad de México, informamos que hemos establecido contacto con las autoridades sanitarias del gobierno de la Ciudad de México para coordinar los protocolos correspondientes. Asimismo, informamos que se reforzarán las medidas de fumigación en todos los planteles, sede administrativa y Centro Vlady", sentenciaron.
¿Qué hacer si una chinche te picó?
Todas las personas y animales nos encontramos expuestos a una picadura de chinche, la cual puede causar comezón, enrojecimiento y formación de ronchas, especialmente cuando uno comienza a rascarse frecuentemente.
Frente a este panorama, el Departamento de Salud de Washington recomienda que una vez se tenga la picadura, entonces se debe mantener la piel limpia y evitar rascar la zona afecta. Agregó que también se puede utilizar pomadas de venta libre para refrescar la zona y evitar la comezón.