El 2024 será cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dejará de gobernar al país, pero antes de que su mandato termine, está trabajando en la negociación del próximo aumento del salario mínimo y ya se han dado a conocer los primeros detalles, los cuales te informaremos para que comiences con el ahorro de tus siguientes vacaciones.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 570 se informa que la cifra del salario mínimo para los mexicanos debe fijarse cada año, además de que comenzará a regirse desde el día 1 de enero del año en curso. Es por ello que el Gobierno de México, el sector privado, los sindicatos que representan a los trabajadores, junto con las partes que conforman el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami) pronto se reunirán para establecer el nuevo aumento.
Te podría interesar
Sin embargo, en lo que se reúnen y llegan a un acuerdo dichas autoridades, se han dado a conocer algunos detalles, lo cual podría servirte para comenzar a planear tus próximas vacaciones aprovechando que habrá un aumento en el salario mínimo.
¿Cuánto aumentará el salario mínimo 2024?
Por el momento, el sector patronal que es representado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que tienen una propuesta de aumento el 12.5 por ciento, lo cual significaría que el salario mínimo pasaría de 207.44 pesos a 235.0 pesos.
Te podría interesar
Cabe mencionar que ese incremento no se considera en la Zona Libre de la Frontera Norte debido a que en esta parte de México ya se alcanzó el objetivo de la línea del bienestar. Asimismo, es importante recalcar que esa cifra sólo la propone la Coparmex, mientras que el Gobierno Federal ya ha hablado y propone algo diferente.
En la conferencia mañanera del pasado 8 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció que busca que el salario mínimo tenga un aumento “considerable”, por lo que el mercado financiero estima que se proponga un 20%, tomando en cuenta las propuestas de años anteriores.
En caso de que esta propuesta sea aceptada, entonces los mexicanos gozarán un sueldo de 248.93 pesos por día, pero recuerda que todavía no es algo estipulado, sino que falta que las autoridades correspondientes se reúnan para negociar y acordar un monto que beneficie a todos.