Este fin de semana un turista subió hasta la cima de la pirámide de Kukulkán en la zona arqueológica de Chichén Itzá, la cual, está prohibida subir desde 2008 con el fin de conservar de la mejor manera el monumento prehispánico que es considerado un Patrimonio Cultural y Maravilla del Mundo por parte de la UNESCO.
El acontecimiento fue dado a conocer por redes sociales a través de varios videos difundidos por los turistas que se encontraban en la zona y se ha vuelto tendencia en varias plataformas, en el video se puede observar al turista descender de la pirámide mientras es abucheado por los demás visitantes.
Te podría interesar
Turista omite la ley y escala pirámide de Kukulkán
En la grabación se logra ver a un hombre de entre 25 a 35 años de edad que vestía una playera blanca y bermudas azules descender desde el Castillo de la pirámide, mientras era abucheado. Hasta el momento, no se han dado a conocer los motivos por los cuales el turista decidió burlar la seguridad y subir la pirámide, sin embargo, el sujeto quedó aprehendido por las autoridades ya que al final de las escaleras se encontraba un oficial esperándolo.
No es la primera vez que este acontecimiento sucede y desde 2021 son cada vez más recurrentes, sin embargo, en otras ocasiones, los turistas que se han atrevido a subir al recinto han sido golpeados y amedrentados por otros turistas que visitan la zona arqueológica. En esta ocasión las autoridades de la zona lograron manejar la situación sin actos de agresión.
Te podría interesar
¿Qué han dicho las autoridades ante este acontecimiento?
Por el momento, el Instituto de Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha emitido ningún comunicado al respecto de la situación, sin embargo, en 2008 se creó la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, donde se estableció la prohibición de subir ciertos monumentos en ellos incluida la pirámide de Kukulkán, para seguir conservando edificaciones importantes que son parte de la historia de México.
La multa por subir a los monumentos restringidos por esta ley va desde los 5,000 hasta 50 mil pesos, el monto será determinado por la gravedad del asunto. Por ahora, tampoco se ha dado a conocer la multa que deberá cubrir el turista por subir a este importante monumento arqueológico nombrado en 1988 como Patrimonio Cultural por la UNESCO y en 2007 como Maravilla del Mundo.