SEMANA SANTA 2023

Viacrucis de Iztapalapa busca nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Ya tiene el reconocimiento como Patrimonio Intangible de la Nación que le otorgó el gobierno federal; ahora va por el de la UNESCO

Cerro de la Estrella.Este ha sido escenario importante de la representación religiosa en IztapalapaCréditos: Foto: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

La celebración de la Semana Santa y el Viacrucis en Iztapalapa es una conmemoración que dentro de dos décadas cumplirá los dos siglos de tradición, y por la magnitud de los visitantes, que llegan a rebasar incluso el millón de personas, es uno de los eventos más importantes que se realizan en la Ciudad de México. Recientemente recibió de parte del gobierno federal el nombramiento como Patrimonio Intangible de la Nación.

En todo lo que conlleva la organización de este evento, se ha cuidado por años que los participantes que dan vida a Jesús de Nazaret, la Virgen María y demás personajes sean originarios de esta alcaldía, quienes se preparan con anticipación para tal acto religioso, pues ponen en él toda su devoción. Para dar a conocer este Patrimonio Intangible de México, y trascienda aún más las fronteras, el siguiente año será registrado con miras a ser reconocido por la Unesco.

Al cumplir 180 años, es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial en México

En este 2023 se lleva a cabo la edición número 180 de la Semana Santa y de la representación del Viacrucis en Iztapalapa, y es cuando el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la reconoció como Patrimonio Cultural Inmaterial, pero las autoridades locales ya buscan que para el siguiente año -en marzo de 2024- obtenga el que otorga la Unesco y el nombramiento trascienda a nivel mundial.

Imagen del Santo Entierro o Señor de la Cuevita/Foto: Twitter Alcaldía Iztapalapa

La propuesta, que es impulsada por la alcaldesa Clara Brugada, está más cerca de cumplirse porque es parte del proceso para conformar el expediente que será presentado para promover un acto cultural de tal magnitud, por lo que tanto autoridades delegacionales como del INAH no descartan lograr dicho nombramiento.

En esta representación que se viene realizando desde el año 1843, participan ocho barrios originarios de Iztapalapa: San Lucas, San Pedro, San Miguel; San Pablo, San Ignacio, san José, La Asunción y Santa Bárbara, y uno de los principales escenarios, es el Cerro de La Estrela, en el cual se lleva a cabo la representación de la Crucifixión.