Las leyendas mexicanas forman parte de la tradición y la cultura mexicana, por lo que no es de extrañarse que cada que recorremos alguno de los rincones del país nos encontremos con alguna historia de terror que ha logrado pasar de generación en generación. Aunque se trata de una de las más bellas costumbres de nuestra sociedad, también hay que tener en claro que algunas podrían ser utilizadas de forma incorrecta para lucrar con él.
En este sentido, hace un par de semanas que se ha viralizado en redes sociales la "leyenda del demonio enterrado en la Catedral Metropolitana de la CDMX", misma que ha ganado popularidad entre los usuarios, sin embargo, la historia contada sobre un supuesto ser demoníaco encerrado dentro de uno de los edificios más emblemáticos del país, es falsa.
Te podría interesar
La leyenda fraudulenta sobre el dominio de la Catedral de la CDMX
De acuerdo con la leyenda que circula en redes sociales, se dice que en medio del sótano de la Catedral se encontró un sarcófago de mármol blanco, el cual tenía una hendidura de la que emanaban ruidos extraños y se podía observar movimiento, por lo que se realizó un exorcismo a puerta cerrada para contener el mal que había dentro. Sin embargo, la leyenda es una creación falsa de una agencia de viajes fraudulenta.
Alfredo Martínez, Encargado de Relaciones Públicas de la Catedral Metropolitana, comentó a EscapadaH, que la supuesta leyenda sobre el demonio de la Catedral, fue retomada luego de que supuestas agencias de viajes ofrecieran recorridos a lugares restringidos del recinto, pidiendo depósitos en efectivo a través de tiendas de conveniencia o pagos a tarjetas a través de redes sociales, por lo que la historia solo servía como un enganche para aumentar la curiosidad de los viajeros para poder cometer el fraude.
Te podría interesar
Se informó que esta estafa ya había sido denunciada en enero de este mismo año, cuando la Arquidiócesis Primada de México emitió un comunicado alertando por los supuestos tours ofrecidos al interior de la Catedral Metropolitana, los cuales eran nombrados como "secretos de la Catedral" y en los que se aseguraba tener un "permiso especial" para acceder a "lugares restringidos", ya que dicho recorrido es falso y jamás se habían otorgado los permisos señalados.
“Queremos hacer notar que, la Catedral Metropolitana de México no ha otorgado permisos especiales ni existen tales secretos, por lo que alertamos al respecto para que se evite caer en posibles fraudes”, señala el comunicado.
Alfredo Martínez señaló que la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México cuenta con una oficina de turismo dentro de sus instalaciones, a través de la cual se pueden organizar recorridos por el lugar sin que estos interfieran con las misas o las celebraciones religiosas del lugar, por lo que quienes estén interesados en conocer un poco más sobre la historia de uno de los recintos históricos más bellos de la plancha del Zócalo, se pueden acercar a ellos para hacerlo sin caer en fraudes.
Incluso, los viajeros se pueden informar a través de las redes sociales oficiales del lugar o llamar al número 55 4165 4052, en el que podrán obtener mayor información sobre los recorridos que se pueden realizar dentro de las instalaciones de la Catedral Metropolitana.