Hacer un viaje a algún destino incluye siempre los temas gastronómicos y culturales, y esas experiencias solemos tenerlas en los mercados locales de cada lugar; ya sea que nos adentremos en algún Pueblo Mágico o por los comercios populares de otro país, es donde podemos conocer más a fondo de las tradiciones más básicas, y si te atraen este tipo de vivencias, entonces no puedes perderte las visitas guiadas que se realizan en la Central de Abastos de la Ciudad de México, considerada como el mercado más grande del mundo.
En entrevista con Escapada H, el área de Comunicación Social de la Central de Abastos de la Ciudad de México (CEDA) compartió las razones de porqué es tan importante este centro de abasto de Iztapalapa tanto para la economía, la gastronomía y la distribución de diversos insumos, ya que desde 1982, año en el que empezó su funcionamiento, recibe alrededor de 500 mil consumidores al día que llegan a surtirse en los ocho áreas que lo componen, pero un dato que seguramente te interesará es que se llevan a cabo visitas a guiadas para conocer este mercado y están disponibles para todo el público.
Te podría interesar
Visitas guiadas por la Central de Abastos de Iztapalapa
Los recorridos que se realizan por el interior del mercado más grande del mundo han atraído tanto a turismo nacional como internacional, pues es un verdadero festín recorrer los pasillos de la CEDA; entre colores, olores, sabores y los sonidos típicos de un mercado mexicano... ¡conforman una experiencia totalmente inmersiva para todos los sentidos! Aunque los que más recurren a este tipo de visitas guiadas son los estudiantes de áreas que se relacionan con este "negocio", como son los de economía, gastronomía, nutrición, urbanismo, sociología y arquitectura, están abiertos a todo público, exceptuando a menores de edad.
Consultamos con el personal de Comunicación Social de la CEDA cuál es el procedimiento para poder ser partícipes de un recorrido a tan interesante centro de abasto, y para empezar, lo tienes que programar con al menos 10 días hábiles de anticipación; se llena un formulario en la página Visita la Central, y se atiende a grupos de mínimo cinco personas y máximo 20 integrantes. Las visitas son gratuitas y se lleva un tiempo aproximado de dos horas por grupo, para conocer las áreas que conforman la Central de Abastos:
Te podría interesar
- Abarrotes y víveres
- Frutas y legumbres
- Flores y hortalizas
- Subasta y productores
- Envases vacíos
- Aves y cárnicos
- Pernocta y transferencia
También puedes encontrar productos de otros estados de la república y de 10 países, entre ellos España, Canadá, Turquía, India, Chile y Alemania. La CEDA abarca ni más ni menos que ¡327 hectáreas!, y pone a disposición de los visitantes más de 15 mil artículos distintos y es el centro de empleo de más de 90 mil personas, entre ellos 13 mil carretilleros que se dedican a transportar mercancía dentro del mercado, que está abierto los 365 días del año.
Al interior de este centro de abasto de la CDMX puedes disfrutar de la rica y típica gastronomía que ahí se prepara y también conocer la "Central de Muros" una zona dedicada a la expresión artística que aporta más colorido a través de sus murales. Para agendar tu visita guiada, considera que se hacen de lunes a viernes en horario de 9 de la mañana a 12 del día.