Uno de los efectos que está provocando el cambio climático en la Tierra también se observa en los océanos, pues científicos han detectado que el color de los océanos está cambiando. En los últimos 20 años se ha detectado un fenómeno que provoca el cambio en la pigmentación del mar, cuya razón indica que es por el cambio climático.
El estudio de Nature recabó información de datos satelitales durante estas décadas para determinar que un 56 por ciento del océano global, gran parte del territorio más grande que el área terrestre total de la Tierra, tuvo un impresionante cambio de color entre 2002 y 2022, pero ¿realmente qué es lo que provoca la decoloración?
Te podría interesar
¿Qué pasa con los océanos y por qué cambian de color?
Los investigadores no identificaron aún un patrón general, pero sí que las regiones del mar cercanas al ecuador parecen haberse vuelto cada vez más verdes con el paso del tiempo. De acuerdo con los autores del estudio de Nature, mencionaron que una variabilidad que pasa de un año a otro no puede explicar estos cambios.
Sin embargo, el color del océano se debe a que en las capas superiores cuentan con fitoplancton, en general, estos microbios tienen pigmento verde llamado clorofila, pero viven en el ambiente acuático, más verdes es el agua de lo contrario es más azul. Además, hay materia orgánica que absorbe la luz, misma que cambia de color el agua de azul a amarillo o marrón, dependiendo de la concentración de esta materia.
Te podría interesar
Aunque para el ojo humano parece un cambio de color, en ocasiones muy sutil, puede indicar un cambio en los organismos del océano. Hasta el momento no se determina la manera en que están cambiando los ecosistemas marinos para provocar las diferencias de color, señalaron los investigadores. El posible cambio de color peude deberse a cambios en las poblaciones en las comunidades de plancton, mismas que son fundamentales para la cadena alimentaria marina.
“Esto brinda evidencia adicional de cómo las actividades humanas están afectando la vida en la Tierra en una gran extensión espacial”, dijo en un comunicado el autor principal, BB Cael, del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido. “Es otra forma en que los humanos están afectando la biosfera”.