A finales del mes pasado, el Servicio Nacional de Información, Datos y Satélites Ambientales (NOAA, por sus siglas en inglés) alertó sobre una peligrosa ola de calor que se está concentrado en la zona sur de Estados Unidos y México, la institución explica que las altas temperaturas se deben a la formación de un “domo de calor”.
El día de hoy 20 de julio la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer en su cuenta oficial de Twitter que varios estados al noreste del país se encuentran afectados por las extremas temperaturas que llegan hasta más de 45 grados Celsius, entre ellos, Baja California Norte y Sonora.
Te podría interesar
¿Qué es un “domo de calor”?
La NOAA explica en el mismo informe que este fenómeno meteorológico se origina cuando "una región persistente de alta presión atrapa el calor sobre un área en particular, y puede persistir durante días o semanas”. Este suceso también está relacionado con la trayectoria de las corrientes de aire que corren en lo alto de la atmósfera, ya que en ciertas partes se mueven más lento, lo que reduce la humedad, por lo que el suelo de esta zona se calienta más, así como el aire, propiciando una mayor concentración de calor.
¿Cuáles estados serán los más afectados por el “domo de calor"?
Con base a lo dado a conocer por la Conagua esta tarde, estos son los estados que se verán afectados por las altas temperaturas desde esta tarde:
Te podría interesar
Estados con temperaturas superiores a 45 grados Celsius:
- Baja California
- Sonora
Temperaturas de 40 a 45 grados Celsius:
- Nuevo León
- Chihuahua
- Baja California Sur
- Coahuila
- Tamaulipas
Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius:
- Campeche
- Chiapas
- Colima
- Durango
- Guerrero
- Jalisco
- Michoacán
- Nayarit
- Oaxaca
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Tabasco
- Veracruz
- Yucatán
Temperaturas de 30 a 35 grados Celsius:
- Guanajuato
- Aguascalientes
- Morelos
- Hidalgo
- Norte y suroeste de Puebla
- Zacatecas
- Querétaro