Muchas familias mexicanas ya comenzaron a salir de viaje para aprovechar las vacaciones de verano y conocer alguno de los destinos más encantadores que tiene México a lo largo de su territorio o al visitar otros países que les regalarán aventuras inolvidables en sus travesías, lo cual implica planificar cada detalle de esta nueva ruta y conocer tanto tus derechos como obligaciones viajeras.
Es por ello que el día de hoy te diremos cuáles son aquellos derechos que tienes como vacacionista al hacer un recorrido tanto en avión como un autobús, según información proporcionada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que sepas qué hacer en caso de que surja algún inconveniente durante tu estadía en el destino que has planificado ver o al usar estos servicios.
Te podría interesar
¿Cuáles son mis derechos viajeros según Profeco?
Si tienes pensado hacer un viaje de vacaciones y decides conocer varios atractivos de México tanto al volar como planificar un recorrido por carretera en autobús, debes saber que cuentas con algunos derechos como consumidor de estos servicios, sea cual sea el medio que uses para llegar a tu destino soñado, lo cual te ayudará a viajar sin problemas, según la Profeco.
Para evitar varios contratiempos a la hora de visitar el lugar que soñaste en tus días libres, es importante seguir algunas de las principales recomendaciones que nos ha dejado la Profeco para visitas en autobús o en avión, tips que van desde cuánto equipaje tendrás permitido llevar, hasta conocer los servicios adicionales con los que cuentas para evitar estafas.
Te podría interesar
¿Cuáles son mis derechos al viajar en autobús?
Una de las preocupaciones principales de aquellos viajeros que salen a recorrer México en autobús es el equipaje y la Profeco hace énfasis en los derechos de cada pasajero en llevar sus pertenencias sin incurrir en gastos adicionales injustificados por llevar tu equipaje en el autobús. Es importante considerar que tienes derecho en llevar objetos o bultos que no afecten a otros pasajeros o comprometan su seguridad, tales como mochilas y bolsas que no sean peligrosas ni demasiado grandes.
Por cada boleto adquirido para traslados por carretera en autobús, el pasajero tiene derecho a transportar hasta 25 kilos de equipaje, debidamente empacado y de forma gratuita. La empresa de transporte tiene la obligación de proporcionarte un comprobante que ampare este servicio para cada persona que viaje contigo o en caso de ir solo.
La empresa transportista está obligada a respetar el horario y tipo de servicio que contrataste previamente, pero será obligación de cada persona llegar puntual para poder abordar su autobús, pues de lo contrario y según las cláusulas de cada empresa, puede que este boleto no sea reembolsable en caso de llegar demorado a su hora de partida.
Los precios de cada boleto y demás servicios deberán estar visibles en todo momento y respetarse. Es fundamental que cada viajero conserve su boleto durante todo el trayecto e incluso después del mismo ya que te servirá como comprobante en caso de que necesites hacer algunas aclaraciones adicionales o si tienes quejas.
¿Cuáles son mis principales derechos al viajar en avión?
Para aquellas personas que opten por volar en vez de usar autobús, la Profeco también protege sus derechos como pasajero, ya que las aerolíneas pueden ofrecer servicios adicionales como seguros, rentas de autos, viaje redondo desde el aeropuerto hacia su hospedaje o asistencia médica en cada compra, pero esto solo debe hacerse si el viajero está de acuerdo con los cargos adicionales por los servicios.
Las aerolíneas no pueden condicionar la compra en ningún momento a cambio de la contratación de otros servicios y la empresa tiene la obligación de brindarte de forma clara los términos y condiciones aplicables, de tal modo que puedas conocer:
- El costo total del boleto y el monto total al pagar, incluyendo TUA e impuestos.
- Tarifas y restricciones de las mismas
- Vigencia
- Comisiones
- Impuestos