Un sorprendente hallazgo ha dado la vuelta al mundo, pues los restos de un antiguo barco carguero romano aparecieron frente a la costa cerca de Roma. De acuerdo con los primeros indicios, el transporte marítimo podría tener más de 2, 000 mil años de antigüedad, así lo detalló la división dedicada al patrimonio artístico de los Carabinieri de Italia.
Los arqueólogos de la brigada policial de protección del patrimonio cultural italiano determinaron que esta embarcación que supera los 20 metros de longitud se encuentra en una zona fría del fondo del mar frente a las costas de Civitavecchia, en el centro de Italia a solo 80 kilómetros de Roma.
Te podría interesar
¿Cómo se halló este barco romano cuyo interior está en perfecto estado?
Gracias a la inspección con un robot submarino, se encontró la presencia de un antiguo pecio de una nave romana, cuyas características corresponden a una nave mercante de la Antigua Roma de hace 2,000 años. Además no solo era de uso comercial, sino también militar, la cual data entre el siglo II-I, a unos 160 metros de profundidad en un fondo arenoso.
Al interior del barco se pudieron observar un cargamento de cientos de ánforas romanas, la mayoría intactas, que se encontraron en un depósito, así lo indicó el comunicado. Según los expertos, las ánforas están en perfecto estado de conservación y son identificadas del tipo 'Dressel 1B', las cuales se utilizaron para el transporte del vino.
Te podría interesar
Gracias al robot ROV (Remotely Operated Vehicle) el cual incluye sonar y ecosonda se pudieron hallar estos restos, pero también con la ayuda de una moderna patrullera que permitió realizar la cartografía completa del yacimiento arqueológico para así encontrar el perímetro inmediato de la nave.