Siempre es emocionante planear unas vacaciones, y si tienes que hacerlo en un avión como medio de transporte, quizá no ha pasado por tu mente que pudiera ocurrir un sismo y que probablemente no sabrías cómo reaccionar para mantenerte tranquilo y seguro. Si bien el mes de septiembre es cuando se han presentado estos fenómenos naturales de forma repetitiva a través de la historia de México, hay que estar conscientes que podría ser en cualquier momento.
Por ello, no está de más que tengas a la mano esta información que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Gobierno de México han compartido para la seguridad de los usuarios, ya sea que estén en espera de abordar un vuelo o bien, que aterricen y estén en alguna de las salas de este importante aeropuerto.
Te podría interesar
¿Que hacer en caso de sismo si estás en el AICM?
El AICM cuenta con brigadas especiales de Protección Civil para brindar apoyo y asesoría en casos de sismo, y si estás en alguna de las salas o áreas de esta terminal aérea de la Ciudad de México, es importante que los identifiques de acuerdo a uniforme que portan, y se trata de una gorra, chaleco y brazalete, los tres elementos con el logotipo de Protección Civil. Independientemente a las instrucciones que este personal brinde, el Gobierno de México, a través del AICM recomienda lo siguiente:
- Mantener la calma. Al tratarse de un evento inesperado, lo primero que debes hacer es conservar la calma, y puedes hacerlo controlando la respiración; durante un minuto, da tres segundos al momento de inhalar y lo mismo al exhalar.
- Localiza puntos de reunión. En el AICM, tanto al interior como al exterior hay señalizaciones para saber cuáles son las zonas de menor riesgo, así como los puntos de reunión.
- Identificar al personal de brigadas. Hay brigadas de emergencia, las cuales están adscritas a distintas áreas, dependencias y empresas, que cuentan con la capacitación para coordinar en momentos de emergencia.
- Aléjate de objetos que impliquen riesgo. Al ser un lugar que tiene todos los servicios para facilitar la estancia del viajero mientras espera su vuelo o bien, para tomar algo una vez que se aterriza, hay objetos que en caso de sismo podrían representar un riesgo, por lo que debes alejarte de ventanas, lámparas, cables eléctricos y anuncios.
- Ubícate en sitios seguros. Además de las señalizaciones antes mencionadas, si tienes cerca muros de carga o columnas, acércate a ellos, pues son elementos de protección.
- No uses ascensores. Como en cualquier otro lugar, la recomendación de no usar elevadores, aplica de la misma forma; hay escaleras a lo largo de las instalaciones del AICM que se usan en estos casos de emergencia.
- Reporta situaciones graves. Si hay alguna persona desmayada, nerviosa o víctima de alguna otra manera, notifica al personal del AICM o a las brigadas; lo mismo en caso de que percibas olor a gas o notes un inicio de incendio.
- Verifica el estatus de tu vuelo. Una vez que la situación de riesgo haya pasado, acércate a los mostradores de la aerolínea por la que viajarás o a los módulos de información del aeropuerto para saber el estatus del vuelo.