¡COLOMBIA!

Ciudad Perdida, una de las zonas arqueológicas más antiguas de América que está en Colombia

También conocida como Parque Nacional Teyuna, la zona arqueológica está escondida en el corazón de una selva con difícil acceso, ¿te animas a visitarla?

Ciudad perdida.Conoce más sobre la ciudad perdida Créditos: Twitter
Escrito en TENDENCIAS el

Colombia es uno de los países que más turismo ha llevado en América Latina en los últimos años, y no es casualidad que su gastronomía, arquitectura y cultura sean una de las más importantes de la región, además que cuenta con zonas arqueológicas que te dejarán sin palabras y con una de las más antiguas de todo el continente.

La Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia, es un macizo montañoso que se extiende desde el mar Caribe hasta sus picos nevados a 5 mil 780 metros sobre el nivel del mar y se trata de una de las montañas costeras más altas del mundo. Cuenta con 26 sitios arqueológicos encontrados hasta ahora en la cuenca del río Buritaca y Ciudad Perdida parece haber sido el más extenso, importante y monumental de todos.

El parque, y en general la Sierra Nevada de Santa Marta, destaca por la particularidad de sus paisajes, ecosistemas y biodiversidad. De acuerdo con estas características, la Sierra fue declarada Reserva de la Biósfera de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Créditos: Teyuna 

El significado que tiene la Sierra como "sitio sagrado" para los pueblos indígenas que la habitan hoy, la importancia de los entornos biodiversos que allí se encuentran, y el carácter excepcional de los vestigios arqueológicos de Teyuna, han llevado a que se contemple la posibilidad de candidatizar el parque para que sea incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. 

¿Qué se sabe de Teyuna y Ciudad Perdida?

Algunos arqueólogos estiman que en el siglo XVI Teyuna pudo haber tenido entre mil 500 y 2 mil habitantes. Hace algunos años se estimaba que la construcción del poblado databa de alrededor del año 1000 d.C. Sin embargo, la investigación más reciente realizada en el Parque encontró que las zonas de vivienda más antiguas son aproximadamente de 650 d.C. y que estuvieron ocupadas hasta por lo menos 1100 ó 1200 d.C.

En la actualidad los pueblos indígenas Kogi, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo, habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta, reivindican su derecho sobre este territorio como descendientes de las poblaciones que lo habitaron en tiempos pasados.

Para llegar a este lugar hay que tomar la vía Santa Marta - Riohacha, y desviar en el sitio conocido como Guacha Puerto Nuevo en el km 52, hacia la población del Mamey (12 km). A partir de ese punto hay dos o tres jornadas de distancia hasta el parque arqueológico, recorriendo un camino de herradura y un sendero peatonal (26 km).

Créditos: Teyuna

Sigue estas recomendaciones

Dadas las características de ubicación, antes de visitar el Parque infórmese con las autoridades sobre el estado del área. El Parque podrá sufrir cierres temporales, dependiendo de factores de riesgo natural, acceso, mantenimiento y orden público.

El clima de la zona es templado, húmedo y muy lluvioso. Empaca sólo lo esencial. Asegúrese de estar en buen estado de salud. Devuelva toda la basura hasta Santa Marta. Ni el parque ni la zona en general cuentan con servicio de recolección de basuras.

Lleva bolsas plásticas para empacar toda la ropa y evitar que se moje, así como chamarras o impermeables para la lluvia. Zapatos o botas deportivas, cómodas y livianas, para caminar que no sean de cuero.