¿Tienes un viaje próximo a la Ciudad de México? Sin duda, el corazón de la capital es un destino que a todos los visitantes fascina; sin importar que se trate de turistas internacionales o del propio país, el encanto del primer cuadro del Centro Histórico con sus museos, monumentos, edificios, palacios -claro, Bellas Artes y el de Correos, por mencionar algunos- y la amplia variedad de restaurantes, bares y comercio, le hacen simplemente único.
Sin embargo, en este lugar tan valorado por los visitantes también está esa fusión entre la cultura prehispánica y el virreinato, pues se “hermanan” sitios como la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México con el museo y la zona arqueológica de Templo Mayor, esta última, se trató de un recinto sagrado dedicado a Huitzilopochtli, dios solar de la guerra, y a Tláloc, dios de la lluvia.
Te podría interesar
Si no te has dado la oportunidad de visitar esta, que fue la construcción más importante de Tenochtitlán y cuya zona arqueológica abarca 1.2 hectáreas de terreno, no dudes en agregarlo a tu itinerario para conocer más del México prehispánico y de sus tradiciones religiosas, pues para los mexicas, el Templo Mayor se ubicaba en el centro del universo.
¿Cuánto cobran la entrada al Museo del Templo Mayor y cuál es su horario?
El Museo de Templo Mayor está abierto de martes a domingo, en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde y el costo de entrada es de 95 pesos; es GRATIS para niños menores de 13 años de edad, estudiantes, maestros y adultos mayores con la tarjeta del INAPAM. Para los visitantes nacionales y extranjeros residentes en México, los domingos la entrada es gratuita mostrando identificación que así lo acredite.
Te podría interesar
¿Hay visitas guiadas al museo y zona arqueológica?
De acuerdo a la página oficial del Museo del Templo Mayor, hay visitas guiadas GRATUITAS dirigidas a estudiantes que cursan desde tercer grado de primaria y para el resto del Sistema Educativo Nacional, esto, previa reservación al correo edutemplomayor@inah.gob.mx, de martes a sábado, en tres horarios: 9:30 de la mañana, 11 de la mañana y 12 del día.
También hay recorridos para público escolar con necesidades especiales (sordos, débiles visuales, ciegos, hipoacústicos, entre otras); estos son los miércoles a las 9:30 de la mañana con un cupo limitado a 12 participantes, también con reservación previa al mismo correo antes referido. Otro servicio que brinda Templo Mayor es la asesoría a maestros de educación básica, media y superior.
¿Cómo llegar a Templo Mayor de la CDMX?
Este sitio histórico no tiene estacionamiento, pero sí hay algunos cercanos; sin embargo, la opción más recomendable para evitar el tráfico usual en las calles aledañas al Zócalo de la Ciudad de México es el transporte público, así que la manera más sencilla es a bordo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ya que está a unos pasos de la estación Zócalo / Tenochtitlán de la Línea 2 que corre de Cuatro Caminos a Taxqueña (color azul).