Cada 18 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Protección de la Naturaleza desde 1972, la fecha es una oportunidad de resaltar la importancia del cuidado de la naturaleza y su biodiversidad. Al mismo tiempo de resaltar las alternativas que se toman en cuenta para que el desarrollo de la humanidad se mantenga en equilibrio con el resto de las especies del planeta.
De acuerdo con el Gobierno de México, el origen del Día de Protección a la Naturaleza tiene origen gracias a la carta que el general y ex presidente argentino Juan Domingo Perón escribió durante su exilio en España, al entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim. En la carta, Perón lanzó una advertencia sobre la “marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente”, por lo que fue un llamado a realizar todo lo posible para revertir la situación.
Te podría interesar
¿Qué destinos implementan el ecoturismo para resguardar la biodiversidad local?
A raíz de la preocupación del bienestar natural y de la biodiversidad, hay una rama del turismo que se distingue por preservar los entornos naturales para las generaciones futuras, pero que permita la manera responsable de viajar, tomando en cuenta minimizar el impacto ambiental y apoyar el desarrollo sostenible. El ecoturismo permite a las personas vivir experiencias mucho más significativas que los turistas tradicionales, pues se centran en la apreciación de la naturaleza en lugar de limitarse a hacer turismo o ir de compras.
Yucatán: la península de Yucatán cuenta con una amplia oferta para los turistas que quieren disfrutar de los paisajes naturales, así como de actividades al aire libre. Puedes visitar la zona arqueológica de Chichén Itzá, así como los cenotes, explorar sus arrecifes de coral reconocidos por ser de los más hermosos del mundo, etc.
Te podría interesar
Baja California Sur: otra de las regiones del país que han fomentado el ecoturismo con diferentes experiencias naturales, entre ellas las que te hacen recorrer sus paisajes desérticos, o admirar el avistamiento de ballenas, así como navegar en kayak en el mar, o contemplar sus tranquilas playas vírgenes. Hay una amplia variedad de actividades que cuidan el impacto del turismo para que no afecte la biodiversidad local.
Michoacán: además de recorrer sus hermosos Pueblos Mágicos no te puedes escapar de ver sus magníficos bosques, así como de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, donde millones y millones de mariposas monarca migran cada año en el invierno. Sin duda es una experiencia natural imperdible y es importante preservar sus hábitat natural para que los turistas no afecten su entorno.