Además de ser una de las regiones reconocidas por la cultura Olmeca, Tabasco también es una de las regiones más importantes de México en la producción de cacao, el principal ingrediente del chocolate. Desde la época prehispánica, Tabasco es considerada una de las áreas originarias del cacao, gracias al a los mayas y los olmecas que desde hace miles de años era uno de los ingredientes principales en la cocina ancestral. Por eso, no te puedes perder la oportunidad de tener una experiencia imperdible para probar los productos elaborados con el cacao tabasqueño y te diremos cómo lograrlo.
Si eres de las personas que les gusta explorar las diferentes regiones de México para degustar su gastronomía, ingredientes locales y bebidas originarias, Tabasco no es la excepción. Recordemos que las culturas prehispánicas usaban el cacao como moneda y como bebida ritual en estas civilizaciones. Incluso se preparaba la bebida amarga llamada 'chocolatl’ que era reservada para rituales religiosos y de la élite.
Te podría interesar
¿Por qué Tabasco es importante para probar cacao y chocolate?
En Tabasco, se producen diversos tipos de chocolates, muchos de ellos de manera artesanal, preservando técnicas tradicionales. Esto ha permitido el desarrollo de una cultura gastronómica en torno al cacao, que destaca a nivel nacional e internacional. Por ello, no te puedes perder la oportunidad de conocer la Ruta del Cacao y Chocolate, una manera de probar los productos cultivados de manera local.
El turismo también juega un papel importante, con rutas turísticas como la "Ruta del Cacao" en Tabasco, donde los visitantes pueden aprender sobre el cultivo, la historia y la producción del cacao, así como disfrutar de catas de chocolate y visitas a fincas cacaoteras.
Te podría interesar
Si quieres probar y conocer el proceso de cultivo y elaboración de productos a base de cacao, visita la Hacienda La Luz, donde incluye un paquete de senderismo en la plantación de cacao, donde conocerás la ceiba, el árbol sagrado de los Mayas, así como un recorrido en la fábrica, degustación de chocolates premiados y elaborarás tu propio chocolate artesanal en el molino de piedra, es una actividad para toda la familia.