Estamos más cerca del fin de año, y con ello -para muchos trabajadores en México- la llegada del esperado aguinaldo; si ansías ese dinerito extra para hacer un viaje ya sea dentro del país o al extranjero, quizás también esperas el “Buen Fin”, programa que ofrece atractivos descuentos y promociones para fomentar el comercio y el consumo de bienes y servicios.
En este 2024, el Buen Fin será del 15 al 18 de noviembre, es decir, el siguiente fin de semana, por lo que debes estar muy bien informado para que tu dinero no se te vaya “como agua” y saques el mayor provecho a las compras que hagas del viernes 15 al lunes 18 de este mes, ya sea en tiendas físicas o en línea.
Te podría interesar
¿Cuál es la diferencia entre oferta y promoción? Profeco responde
Para facilitarte la toma de decisiones que deberás aplicar el siguiente fin de semana si quieres comprar boletos de avión, algún paquete turístico o accesorios, ropa y calzado para tu siguiente viaje nacional o internacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de la Revista del Consumidor de este mes, hace un análisis entre las ofertas y promociones, basándose en el artículo 46 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
Oferta
Independientemente de que tus compras sean en línea o en tienda física, las ofertas también las verás anunciadas con expresiones como “remate”, “descuento” o “barata”, lo cual indica que el producto, bien o servicio que se “oferte”, no sacrifica la calidad, pero el establecimiento o empresa lo vende a precios inferiores de los habituales.
Te podría interesar
Promoción
A diferencia del concepto anterior, la promoción ofrece un bien o servicio adicional al que adquieres, ya sea que el segundo tenga algún descuento o se entregue de manera gratuita; incluye incentivos como la participación en sorteos o pagos en parcialidades. En cualquiera de estos casos -la oferta y la promoción- es importante que monitorees los precios antes y durante el Buen Fin.
Consejos adicionales para no gastar de más durante el Buen Fin 2024
Una vez que sepas identificar la diferencia entre una oferta y una promoción, hay consejos y recomendaciones adicionales para que no te acabes tu aguinaldo en el Buen Fin y hasta los ahorros de tu siguiente viaje, por lo que la Profeco continúa con estos tips en la Revista del Consumidor del mes de noviembre:
- Evita las compras impulsivas
- Compara precios y proveedores
- Compra en establecimientos formales
- Comprueba que sí se trata de ofertas
- Infórmate de los términos y condiciones de la oferta y/o promoción
- Revisa el producto
- Pide y conserva la garantía y tickets de compra
- Elige la manera de pago más conveniente
- Evita compras innecesarias al “aprovechar ofertas”
- En anuncios en redes sociales, cerciórate que sean páginas oficiales