DESTINOS ÚNICOS

Ernestina Sodi y la casa donde creció: Un legado de historia y arte en CDMX

En esta casa, conocida como La Casa de los Perros, creció la historiadora, escritora y periodista, junto a su hermana Thalía

Ernestina Sodi.La casa donde creció: Un legado de historia y arte en CDMX Créditos: thalia/ Viajes Artesanales Mexicorrerías
Escrito en TENDENCIAS el

Ernestina Sodi, historiadora, escritora y periodista, falleció el 8 de noviembre en la misma ciudad que la vio nacer 64 años antes: la Ciudad de México. Su muerte ha conmocionado profundamente al país y a sus seres queridos, ya que, además de su exitosa carrera profesional, Ernestina era hermana de la reconocida cantante Thalía y madre de la actriz Camila Sodi. Hoy queremos recordarla contándote sobre la casa que la vio crecer en la capital del país: la llamada Casa de los Perros.

Ubicada en la colonia Santa María la Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc, esta casa continúa siendo un ícono de la zona, conocida por sus museos, centros culturales y por albergar el hermoso Kiosco Morisco, uno de los más bellos de México. La Casa de los Perros es una casona de tres pisos construida a principios del siglo XX, ubicada a solo dos calles del kiosco, entre las calles C. Sabino y Salvador Díaz Mirón.

Ernestina Sodi: ¿Por qué se conoce como la Casa de los Perros su hogar de infancia? 

La Casa de los Perros, donde creció Ernestina Sodi junto a Thalia y sus otras hermanas, recibe su peculiar nombre debido a las 27 esculturas de perros que custodian su fachada, distribuidas entre los diferentes pisos del inmueble. Estas esculturas, que parecen vigilar la casa, son más bien tiernas y representan razas pequeñas. Además de los perros, la casa cuenta con 36 mosaicos grabados con imágenes de la Virgen de Guadalupe, San Martín de Porres y otros animales.

Esta casa no solo es conocida en el vecindario como la Casa de los Perros, sino que también es llamada la Casa de Thalía, ya que fue en este lugar donde la cantante y su hermana Ernestina pasaron su infancia. Sin embargo, en la actualidad, la casa no es un museo, a pesar de la creencia popular. Diariamente la visitan personas para admirar su exterior. 

Pero en la actualidad, es el hogar de las monjas del Convento de las Carmelitas del Sagrado Corazón. Los visitantes que se acercan con la esperanza de poder recorrerla suelen encontrarse con que es una propiedad privada, y no un espacio público accesible, aunque si es posible admirar su belleza exterior. 

Carrera profesional

Ernestina Sodi tuvo una carrera prolífica y desde joven demostró un profundo interés por la escritura, el arte y el periodismo. Estudió Historia del Arte en el Instituto de Cultura Superior y Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana, donde también fue candidata al Doctorado en Letras Modernas, con una tesis sobre Richard Wagner.

A lo largo de su vida, publicó varios libros, siendo Líbranos del mal el más conocido. En esta obra, narra la dolorosa experiencia de haber sido secuestrada junto a su hermana Laura Zapata en 2002, y comparte de manera honesta y desgarradora las vivencias de ese difícil episodio. Su valentía al escribir sobre un tema tan personal y traumático la consolidó no solo como periodista y historiadora del arte, sino también como escritora altamente reconocida.