EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

INAH revela que Dzibilchaltún estará cerrada durante el Equinoccio de Primavera

¿Quieres aprovechar el Equinoccio de Primavera para renovar tu energía? Toma tus precauciones porque una zona arqueológica de Yucatán se mantendrá cerrada

INAH revela que Dzibilchaltún estará cerrada durante el Equinoccio de Primavera.Estará cerrada DzibilchaltúnCréditos: Gobierno de Yucatán
Escrito en TENDENCIAS el

El Equinoccio de Primavera es uno de los eventos más importantes del año, no solo por el cambio de estación, ya que este evento marca el cambio de invierno a primavera, sino porque muchas personas aprovechan para cargarse de energía y poder atraer mejores cosas para ellos mismos, pues de acuerdo con las creencias, hay buena energía positiva debido al sol.

Además, muchas personas acuden a zonas arqueológicas para cargarse de esta energía positiva, la cual era utilizada desde tiempos antiguos, ya que nuestros ancestros creían que la deidad del sol era mágica y que cuando lo recibías en el cambio de estación, te cargabas de energía para una nueva temporada.

Sin embargo, en esta ocasión, habrá una zona arqueológica que estará cerrada, misma que se trata de Dzibilchaltún, la cual no estará habilitada para que las personas puedan asistir y recarguen energía en la nueva temporada primaveral.

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que debido al cierre temporal de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, ubicada en Yucatán, a causa de las obras del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, este sitio no podrá ser visitado durante el próximo Equinoccio de Primavera.

¿Qué zonas arqueológicas abrirán para recibir el Equinoccio de Primavera?

El INAH, a su vez, dio a conocer e invitó al público a conocer otros sitios arqueológicos que están abiertos en este estado como Kabah, Chichén Itzá, Oxkintok, Aké, Uxmal o Labná, entre otros, los cuales esperan muchos visitantes para el famosos Equinoccio de Primavera y puedan seguir con esta tradición, la cual es de las más importantes en la temporada.

A su vez, de acuerdo con diversas estimaciones, en Chichén Itzá se espera la llegada de unas 20 mil personas el 20 y 21 de marzo para ver descender a Kukulcán en El Castillo, lo que marca el comienzo de la temporada estival y que se ha convertido en una de las tradiciones más importantes del estado y de la temporada.

De igual forma, otros sitios son muy famosos para recibir a la primavera, como lo es Teotihuacán, esta zona arqueológica del centro del país que sin duda también es muy importante. Anteriormente, muchas personas subían a la Pirámide del Sol para cargarse de energía mientras visten de blanco, pero esta tradición quedó prohibida por el INAH para evitar contratiempos y que las pirámides se dañen más. 

La Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas en México restringe el acceso y prohibe que las personas puedan subir a ciertas pirámides en diversas zonas arqueológicas del país. Las multas son en Unidades de Medida y Actualización (UMAs) y la misma dependerá de la gravedad del daño. Actualmente las multas pueden ir desde los 500 pesos hasta llegar a los 100 mil pesos, dependiendo el caso.