TRÁMITES DE VIAJE

Visa americana: ¿Es posible tramitar este documento SIN pasaporte?

Hay algunos países fronterizos con México en los que no se requiere tener pasaporte, y por lo tanto, tampoco visa

Viajes a EU.Hay distintas categorías de visaCréditos: Especial/Unsplash/Obed Hernández/Ben Mater
Escrito en TENDENCIAS el

Aunque hay una lista de naciones a las que los ciudadanos mexicanos pueden ingresar sin visa ni pasaporte, no es el caso para Estados Unidos, pues para hacer un viaje al vecino país del norte se requiere la visa de turista o dependiendo el motivo de viaje, se puede tramitar la de trabajo o intercambio estudiantil, entre otras categorías.

Si estas por hacer este trámite por primera vez o por renovación, y te acabas de percatar que tu pasaporte ha vencido o incluso aún no lo tienes, es importante que sepas que el pasaporte mexicano es uno de los requisitos que solicitan al momento de empezar con la solicitud de visa americana.

Primero pasaporte, antes que la visa americana

Si tienes en mente un viaje al extranjero, lo primero que debes tramitar es tu pasaporte mexicano; se trata de un proceso sencillo y que regularmente se arregla en un día, solo tienes que ubicar la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) más cercana y agendar la cita.

Nueva York/Foto:Unsplash/Anthony Rosset

Una vez que tengas en tus manos el cuadernillo verde, ya puedes empezar con la solicitud de la visa americana, pues te pedirán el número de pasaporte cuando llenes formularios y en el día e la entrevista, es parte de los documentos de identificación personal que solicitan los oficiales consulares.

¿Cuál es el costo del pasaporte mexicano en 2024?

El trámite para el pasaporte ordinario para personas mayores de edad se hace a través de la SRE y los costos varían dependiendo de la vigencia por la cual solicites el documento; el de 10 años tiene un costo de 3,940 pesos; por 6 años, 2,250 pesos, y por 3 años en 1,655 pesos. Para las personas con discapacidad, adultos mayores y trabajadores agrícolas aplica un 50 por ciento de descuento a los precios antes mencionados.