Las vacaciones de Semana Santa son la temporada ideal para salir a disfrutar unas vacaciones con tus seres queridos y también es el momento en que muchos trabajadores mexicanos pueden obtener algunos beneficios adicionales que se ven reflejados en sus ingresos.
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT) la prima vacacional es una prestación que reciben anualmente los empleados en México, la cual consiste en un ingreso adicional al salario percibido, recursos que pueden destinarse a planificar vacaciones y si ya estás esperando ese dinero extra para planear tu salida, aquí te decimos cuál es el monto que te corresponde.
Te podría interesar
¿Cuánto deben darme de prima vacacional en Semana Santa?
Es importante conocer tus derechos como trabajador en México y también saber cuántos días de vacaciones al año te corresponden, pues desde el año 2023 contarás con más días de descanso a partir del primer año laboral en el país, pues se otorgan por lo menos doce días, que van aumentando de forma gradual en dos cada año.
La LFT indica que, el monto de la prima vacacional no debe ser inferior al 25 por ciento del salario acorde al número de días que corresponden de vacaciones al trabajador. Es por ello que, para saber bien la cantidad que recibirás como pago adicional, deberás hacer cuentas al respecto de tus datos como empleado.
Te podría interesar
Es importante determinar el salario que se percibe, el cual se obtiene dividiendo el pago mensual entre 30 días del mes. Posteriormente hay que tomar en cuenta los días de vacaciones correspondientes por año y finalmente aplicar una fórmula:
- Sueldo diario x días de vacaciones x 0.25 de la prima vacacional y el resultado será en equivalente que deben pagarte.
Por ejemplo, si tienes un sueldo mensual de 15 mil pesos, el salario diario será de 500 pesos por los días de vaciones que corresponden, en este caso 12, el total sería de 6 mil pesos, que se deben multiplicar por 0.25 por ciento, el mínimo estipulado por la LFT, lo cual sería un total de mil 500 pesos de prima vacacional que debería cobrar un trabajador al año.
Si tienes planes de disfrutar esta temporada de Semana Santa 2024, puedes contar con ese ingreso extra para visitar algún destino cercano a tu ciudad de origen o ahorrar lo correspondiente para alguna otra ocasión en la que desees planear nuevas aventuras por el país, ya que esta nación está llena de rincones fascinantes y baratos para no quedarte aburrido en casa.