Este abril pasará a la historia tras el increíble eclipse solar que maravilló y obscureció a casi todo el territorio mexicano el pasado 8 de abril, llamando la atención por ser un fenómeno que no pasaba desde hace varias décadas, sin embargo, no será el único fenómeno astronómico que pasará este mes, pues abril aún guarda varios sucesos para disfrutar de lo que ocurre en el cielo.
Si el pasado eclipse solar despertó en ti un interés en los acontecimientos astronómicos, este abril es un buen mes para seguir maravillando la pupila, ya que en los próximos días se presentarán la lluvia de estrellas Líridas, por lo que acá te dejamos todo lo que necesitas saber para que te prepares y lo disfrutes al máximo.
Te podría interesar
¿Qué es la lluvia de Estrellas Líridas?
Esta lluvia de estrellas se produce cuando un cometa se acerca demasiado al Sol, al sobrecalentarse su cuerpo va desprendiendo pedazos de sí mismo, son estos los mismos fragmentos que están en el espacio y entran en la atmósfera de la Tierra convirtiéndose en meteoritos. Sin embargo, su peculiar nombre de Líridas es porque parecen ser emanadas de la constelación de Lira.
La lluvia de estrellas proviene de los pedazos del cometa C/1861 G1 (Thatcher), el cual es un cometa que orbita alrededor del Sol cada 415 años aproximadamente, de hecho existen registros chinos con este suceso del año 687 a.C. Cada año la Tierra pasa por una región densa que está poblada con fragmentos de este cometa y este 2024 no es la excepción, cabe mencionar que los meteoros viajan a una velocidad de 49 kilómetros por segundo, y pueden dejar rastros de polvo y generar bolas de fuego que resultan ser lo que conocemos como estrella fugaz.
Te podría interesar
¿Cuándo y dónde se verá la lluvia de Estrellas Líridas?
Si te interesa este fenómeno tendrás varios días para verlo, pues será visible desde el próximo lunes 15 de abril y durará hasta el jueves 25 del mismo mes. Sin embargo, hay un día que será el más importante, pues el paso de los meteoros será de aproximadamente 100 por hora, este día será la noche del 22 al 23 de abril.
Para ver este fenómeno no necesitarás algún material especial como en el pasado eclipse solar, solo tendrás que encontrar un lugar despejado y sin contaminación lumínica, algunos de los lugares recomendados para disfrutar la lluvia de estrellas Líridas es el Parque Nacional Izta-Popo y el Parque Nacional San Pedro Mártir en Baja California.