MÉXICO POR EL MUNDO

Piezas Olmecas viajan a Montreal para llevar la cultura mexicana a Canadá

La antigua civilización olmeca viajará a Montreal, Canadá, para poner en alto el nombre y la cultura de México con una exposición de casi 300 piezas arqueológicas

Escrito en TENDENCIAS el

México es un país que sobresale del resto gracias a su riqueza cultural, histórica y natural, convirtiéndolo en uno de los destinos turísticos de los viajeros extranjeros. Pero ahora México es quien viajará para dar a conocer parte de sus tesoros, pues en Montreal se realizará una exposición de centenares de piezas olmecas.

La antigua civilización olmeca, proveniente de los estados de Veracruz y el noroeste de Tabasco, es considerada como la “cultura madre”, según la Universidad de Veracruz, debido al temprano, pero también complejo desarrollo que tuvieron como ciudad. Incluso, se encuentra en el top 5 de las civilizaciones antiguas universales, entre las cuales destacan las poblaciones de Egipto, Mesopotamia, Grecia, China e India.

Así, vestigios arqueológicos de esta importante civilización pondrán en alto el nombre de México en una exposición que se llevará a cabo en la ciudad de Montreal con el objetivo de que locales conozcan más sobre el poder de esta cultura y, a la vez, se cautiven con todo el conocimiento, creencias y tradiciones artísticas que nos heredaron a los mexicanos.

Exposición de piezas olmecas en Montreal, Canadá

Cabe mencionar que no es la primera vez que piezas olmecas han viajado al extranjero, sino que hace poco estuvieron en París, donde tuvieron un gran éxito. No obstante, a partir de este 18 de abril comenzará la oportunidad de Montreal de tener los tesoros rescatados de los olmecas y otras culturas que crecieron en las costas del Golfo de México.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), son 272 piezas arqueológicas y etnográficas las que se expondrán en uno de los recintos culturales más importantes de Montreal, Museo Pointe-à-Callière de Arqueología e Historia. Es importante recalcar que esta exposición única y llena de misticismo estará disponible hasta el próximo 15 de septiembre del año en curso.

Posterior a ello, los tesoros arqueológicos regresarán a sus lugares donde se les ha conservado por años, como el Museo Nacional de Antropología (MNA) Dirección de Estudios Arqueológicos, en la Ciudad de México; del Museo de Antropología de Xalapa, del Museo Regional Tuxteco y de la Zona Arqueológica de El Tajín, en Veracruz, ; del Parque-Museo La Venta, del Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer” y del Museo de Sitio de Pomoná, en Tabasco; así como del Museo Regional de Puebla, y del Museo de Sitio de Tamtoc, en San Luis Potosí, instituciones dedicadas a la protección de este tipo de piezas históricas.