En México la temporada de calor ha provocado registros históricos al alcanzar temperaturas elevadas, por lo que las autoridades correspondientes alertaron a la población para no correr riesgos de golpe de calor o deshidratación. No obstante, el clima del país que pronto comenzará a refrescarse con los huracanes y, por ello, te informamos cuándo llegará el primero y los destinos que afectará.
Se acercan los meses de lluvia y se espera que el calor de tregua, pues a lo largo de estas últimas semanas hubo entidades que superaron los 45 grados centígrados. Incluso, el estado de San Luis Potosí tuvo que modificar su horario escolar para no arriesgar la salud de la comunidad estudiantil y sus docentes.
Te podría interesar
Y, bajo esa misma línea, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un pronóstico en el que señala que la temporada de huracanes está por llegar, la cual provocará que en el Océano Pacífico haya entre 15 y 18 ciclones tropicales. ¿Ya no soportas el calor? Aquí te contamos toda la información al respecto.
¿Cuándo comienza la temporada de huracanes en México?
De acuerdo con el SMN, fuente oficial del Gobierno de México en cuestión al clima, la temporada de huracanes comenzará a partir de mañana, es decir, este miércoles 15 de mayo, razón por la que a lo largo de este martes se ha registrado una zona baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el suroeste mexicano.
Te podría interesar
Sin embargo, la dependencia estará en constante vigilancia de este posible desarrollo ciclónico, cuyas probabilidades de potencializarse son del 30% y, de ser así, será identificado como Huracán Aletta, inaugurando la temporada de estos fenómenos meteorológicos. Pero, no ha sido lo único, pues se aclaró que esto puede ocurrir de entre el 15 y 20 de mayo.
¿Cuáles son los estados afectados por el huracán Aletta 2024?
En caso de que se forme el huracán Aletta, los estados que afectarían son aquellos de la región suroeste del país, como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, aunque el mismo SMN ha dicho que es difícil predecir la trayectoria del fenómeno, pero se cree que también podría afectar a Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.
El SMN, en conjunto con Conagua, lanzó una alerta sobre ello y es importante que la población de esas regiones se mantenga al tanto de los reportes climatológicos. Posteriormente, el 1 de junio podría llegar el segundo huracán.