FESTIVALES EN CDMX

Segundo festival de Organilleros llenará de música e historia la CDMX

Disfruta de la cultura mexicana y del arte de los organilleros con el segundo festival que habrá en la CDMX

Segundo festival de Organilleros llenará de música e historia la CDMX.Segundo Festival de Organilleros llega a CDMX: Fecha y horariosCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Los organilleros son una parte fundamental de la vida de la Ciudad de México. Todos hemos visto a estas personas con los instrumentos y tocando melodías populares con sus trajes cafés, sus sombreros y alegrando el paso de todas las personas que se los encuentran. Sin duda alguna, forman parte de la cultura popular de la capital mexicana.

Para las nuevas generaciones es cada vez más extraño saber el origen de estos músicos y artistas, quienes recorren muchas partes de la ciudad con el instrumento al hombro para así interpretar canciones que todos conocemos y hemos escuchado en algún momento, por lo que ahora hay una gran oportunidad para disfrutar de este arte.

Después de mucha espera, llegará el segundo Festival de Organilleros a la Ciudad de México, mismo que no te puedes perder y que será un plan increíble para que disfrutes en compañía de tu familia o amigos y recuerdes el origen de esta tradición que poco a poco se pierde, pero que se niega a extinguirse.

¿Cuándo será el segundo Festival de Organilleros en CDMX?

A través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), el Gobierno de la Ciudad de México, anunció que este festival se llevará a cabo en la Alameda Central del 17 al 19 de mayo con la presencia de 18 chinchineros y cinco familias de organilleros de Chile, 30 organilleros mexicanos y por primera vez se mostrará el interior de un organillo.

José Manuel Oropeza Morales, coordinador general de la ACH, sostuvo que esta iniciativa y festival sirve para proteger y promover a los organilleros que son parte de la identidad, la historia y la cultura de la Ciudad de México con arraigo especial en el Centro Histórico, que es donde normalmente se concentran.

Créditos: Pexels

“Es muy atractiva para las y los visitantes del Centro Histórico, ahora la sede será el Quiosco de la Alameda Central que es el parque público más emblemático de la ciudad. Vamos a disfrutar de los organilleros y de los chinchineros con la agilidad que tienen para bailar y cargar el instrumento.”, explicó Oropeza Morales sobre lo que significará este festival. Sostuvieron los involucrados el día de la presentación al Gobierno de la Ciudad de México.

El festival dará inicio este viernes con un desfile del Monumento a la Revolución hacia el Quiosco de La Alameda, mientras que por la tarde se darán reconocimientos para todos los organilleros que participarán.

El sábado iniciará el festival a las 14 horas con la historia de los organillos, seguida del reconocimiento a organilleros, baile, chinchineros y muestra de baile. Finalmente, el domingo habrá un desfile del Monumento de la Revolución al Quiosco de La Alameda, seguido de baile y muestras musicales.

Organilleros se muestran orgullosos

Víctor Maya, coordinador de los organilleros que estarán en el festival, enfatizó que este festival es parte de un circuito de muestras internacionales que se realizan en Chile y Alemania. Además, expresó que en México es importante porque en los últimos años la comunidad ha impulsado su oficio como una actividad cultural con códigos, vestimentas, identificadores y prácticas muy definidas.

“Este festival es un esfuerzo para que nosotros pasemos un tiempo conjunto como organilleros y rescatemos nuestra memoria visual y oral. Si logramos documentar nuestra historia y compartirla en forma festiva a la sociedad podremos desentrañar el patrimonio del organillero”, expresó.

Héctor Lizana, integrante de una de las familias más antiguas del país de organilleros-chinchinero se dijo emocionado por la importancia que da ahora el Gobierno de la Ciudad de México a los exponentes mexicanos, oficio que se expandió al mundo a través del cine mexicano.

“Es un sueño ver a los compañeros mexicanos en esta etapa de mostrar el oficio al mundo, a su gente, que el gobierno pueda reconocer el patrimonio que tienen acá, como ha sido en Chile. En el año 2000 iniciamos una corporación para que en Chile se resguardará el oficio. Chile y México son los únicos que tienen esta tradición”, detalló.