El 23 de mayo, es el Día Internacional de la Tortuga, especie marina de gran belleza que es fundamental en los mares al cumplir con ciertas tareas, fecha en la que se busca concientizar a la sociedad sobre su cuidado y protección, desde hace 24 años se realiza esa celebración.
Aunque es un animal acuático de gran relevancia, lamentablemente se encuentra entre los ejemplares que están en peligro de extinción. En su día, te contaremos por qué se inició esta celebración mundial, su relevancia en el ecosistema y las acciones que puedes hacer en caso de verla llegar a una playa mexicana.
Te podría interesar
¿Por qué el día de la tortuga es el 23 de mayo?
La ONG fue la que creó dicha fecha desde el 2000, con la finalidad de divulgar información sobre la importancia de la tortuga en el ecosistema y fomentar su protección, puesto que ha sido un ejemplar que se encuentra en peligro de extinción.
Los expertos resaltan que son fundamentales en el medio ambiente, puesto que ayudan a mantener un control en el mar, puesto que son el depredador principal de esponjas y medusas, además de mover nutrientes a diversos lugares.
Te podría interesar
Su riesgo ante la extinción se debe a la destrucción de sus ecosistemas, y la caza furtiva del animal para vender su carne, la última acción está prohibida en territorio mexicano, también es ilegal extraer los huevos de tortuga, acciones que son castigadas con años de cárcel.
¿Qué hago si veo una tortuga en la playa?
En varias ocasiones, diversos turistas han presenciado la llegada de tortugas a la playa, debido a que planea poner alguno de sus huevecillos en esa zona, todos quisiéramos poder convivir con estos animales marinos, pero hay que considerar algunas medidas para proteger a la especie y evitar estresarla:
- Cuando suceda, solicita el apoyo de personal, o a las autoridades más cercanas.
- No te acerques, aléjate de ella, puesto que se sentirán amenazadas y regresarán al mar sin desovar.
- No toques, ni rompas los huevos, ponemos en riesgo el desarrollo de las tortugas.
- No toques a la tortuga, son animales que merecen ser respetados.
Se estima que una tortuga puede vivir miles de años, aproximadamente 6 especies son las que llegan a playas mexicanas a depositar a sus crías, así lo mencionó el Gobierno de México.
Siempre que veamos alguna tortuga marina, delfín, o especie de mar, evita tocarlos o cargarlos, estas acciones solamente lo estresaras y podrías lastimarla, en esos casos solicita apoyo de algún profesional, también es nuestra tarea proteger y preservar el medio ambiente. ¡Juntos cuidemos la flora y fauna de México!