México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en biodiversidad, pues tiene el 12 por ciento del planeta, inlcuyendo flora y fauna; y si eres fiel admirador de las especies animales del país, tal vez conozcas a los tlacuaches, una especie de marsupial muy conocido en nuestro país que hasta ha inspirado canciones infantiles.
Hay quienes los confunden con ratas, sin embargo, los hábitos de estos animalitos a los que también se les conoce como zarigüeyas distan mucho de los que tienen los roedores como ratas y ratones. Si quieres conocer más de estos animales que llevan a sus crías en pequeñas "bolsas" para concluir el proceso de gestación en el exterior, hay un lugar dedicado a su cuidado.
Te podría interesar
El santuario de tlacuaches que podrás visitar en Guerrero
En tus viajes al estado de Guerrero, te recomedamos un recorrido al refugio Sicarú tlacuaches Chilpancingo, ubicado en esta ciudad que da nombre al santuario dedicado al resguardo y protección de los tlacuaches. En este sitio se da asilo, cuidado y alimento a los animalitos de esta especie que están en peligro debido al maltrato y desconocimiento de la gente.
Como ya te comentamos, muchas personas suelen confundirlos con roedores y los atacan, y es que físicamente, su alargado hocico y sus grandes ojos oscuros pudieran asustar a la gente. Entre las curiosidades que caracterizan a los tlacuaches, es que tienen la capacidad de aparentar su muerte ante situaciones de peligro, así como su resistencia al veneno de arañas o alacranes.
Te podría interesar
Si visitas el refugio Sicarú en Chilpancingo, aparte de conocer más de esta especie inofensiva y muy "mexicana", te aseguramos que valorarás el cuidado del medio ambiente al comprender la importancia de cada especie animal, y en específico de los tlacuaches, que ayuda en el control de plagas pues se alimenta de insectos.
En este santuario hacen la labor de rescate al recibir incluso pequeñas crías que perdieron a su mamá por el ataque de otras especies, como los gatos; aquí se les cuida y alimenta para que en un futuro sean independientes y nuevamente sean liberados en su hábitat natural. Puedes hacer donaciones en dinero o especie con futos y verduras de temporada; los pequeños tlacuaches te lo agradecerán; esta es su página de Facebook.