México se destaca por ser un territorio lleno de volcanes y cerros llenos con un ecosistema único. Aunque muchos de los volcanes alrededor de la CDMX, los expertos constantemente investigan la actividad que hay en el territorio, para analizar si se aproxima el nacimiento de un nuevo cráter.
Recientemente, la red se llenó de diversos artículos que hacen mención de un nuevo volcán que nacería al sur de la Ciudad de México, situación que llamaría la atención de los lectores. Por esa razón, la UNAM acaba de mencionar en cuando se formará dicho cráter, aclarando todas las dudas.
Te podría interesar
¿Cuándo nacerá el nuevo volcán?
En los recientes días, se dio a conocer que al sur de la Ciudad de México, se creará un nuevo volcán en la Sierra de Chichinautzin, situación que en algunas personas fue motivo de cierta preocupación, puesto que tendría gran cercanía a zonas pobladas.
Por esa razón, en las redes sociales de la UNAM, subieron una foto en la que se explicaba que debido a diversas situaciones y notas periodísticas que se han publicado sobre el tema, la máxima casa de estudios aclararon que dicho fenómeno volcánico ocurriría hasta dentro de 800 años, incluso podría extenderse a los 1,200 años para que ocurriera.
Te podría interesar
Incluso se ha usado como ejemplo el nacimiento del volcán Xitle, que se encuentra muy cerca de Ciudad Universitaria, el cual se originó hace 2 mil años, y se encuentra por el momento inactivo. Por otra parte, se menciona que en el nacimiento del cráter, presentaría solamente una actividad volcánica mínima. Por el momento debemos estar tranquilos y calmados con esa situación.
¿Qué volcanes se encuentran activos cerca de la CDMX?
Hay múltiples volcanes en los alrededores, los cuales muchos de ellos están inactivos. El de mayor actividad es el volcán Popocatépetl, el cual ha mostrado abundante movimiento en los últimos años, por esa razón está prohibido subir a esa zona, puesto que hay riesgo por las explosiones del volcán que lanzan piedras de gran tamaño, algo muy riesgoso para los visitantes.
Situación, por la que las autoridades hacen un constante monitoreo del volcán, con la finalidad de registrar la actividad, en caso de alguna eventualidad o emergencia, poder actuar con tiempo, en especial para aquellas poblaciones que viven en los alrededores.
¡Tómalo con calma! Aún faltan muchos años para que el volcán en la CDMX se forme, de todos modos se realizan constantes monitoreos sobre dichos fenómenos geológicos, con la finalidad de llevar un mejor control de la actividad volcánica que se forme.