Si hay un lugar en Pachuca, Hidalgo, que ha sido testigo de su historia de la ciudad, es la Plaza Independencia. En tiempos anteriores a la independencia, este sitio fue una plaza de toros, rodeada por mansiones construidas por familias influyentes. Durante la Guerra de Independencia, una de estas casas fue tomada y se conoció como la Casa de las Diligencias. Debido a su importancia durante la guerra, la plaza comenzó a ser llamada así, pero con el tiempo, su nombre cambió a Plaza Independencia.
Un siglo después de la independencia, se erigió en esta plaza el Reloj Monumental, una estructura de cuatro pisos con esculturas que representan eventos históricos fundamentales en la historia de México: la Independencia, la Libertad, la Constitución y la Reforma. Tanto el reloj como la plaza son lugares icónicos de Pachuca, que han presenciado y acompañado los cambios de la ciudad a través del tiempo. Se dice que pronto serán remodelados. No puedes dejar de visitarlos en tu viaje por Pachuca.
Te podría interesar
¿Qué representa el Reloj Monumental de Pachuca?
El Reloj Monumental de Pachuca, en Hidalgo, fue inaugurado el 15 de septiembre de 1910 en conmemoración del Centenario de la Independencia de México. Con una altura de 40 metros y una anchura de 12 metros en cada uno de sus cuatro lados, presenta una estructura compuesta por cuatro niveles.
El primer nivel del Reloj Monumental alberga la entrada, el segundo tiene un balcón, el tercero presenta las esculturas, y entre el tercero y el cuarto nivel se encuentra el reloj, coronado por un techo de hierro forjado. El hierro utilizado proviene de Monterrey, la maquinaria del reloj es de origen inglés, el mármol es italiano y las esculturas fueron talladas por artistas italianos.
Te podría interesar
Sin duda, su valor artístico e histórico es incalculable, al igual que el de la plaza que lo alberga. La Plaza Independencia, donde también se encuentra un hermoso quiosco, es un lugar de encuentro único en la ciudad. Por ello, los anuncios sobre su remodelación han captado la atención principalmente de los ciudadanos de Pachuca, pero también de todo el país.
Las especulaciones sobre la remodelación iniciaron cuando el presidente municipal electo, Jorge Alberto Reyes Hernández, cambió su foto de perfil en redes sociales por una versión generada por inteligencia artificial de la plaza, mostrando cambios significativos. Esta representación incluía nuevas áreas verdes y jardines con una abundante presencia de jacarandas, un foro al aire libre en forma de medialuna, y propuestas para transformar las calles circundantes con la incorporación de una ciclovía.