Los viajes en avión son de los traslados que más acortan distancias de un punto a otro, por lo que es el medio de transporte que más turistas en el mundo prefieren, sobre todo si se trata de vuelos transatlánticos de un continente a otro que se debe atravesar el Océano Atlántico.
Aunque viajar en avión es cada vez más seguro debido a los estándares que tienen actualmente las aeronaves, hay incidentes que ocurren de forma fortuita, como el caso de un Boeing 787-9 que viajaba de Madrid, la capital de España hacia Montevideo, la ciudad capital de Uruguay, que pasó por una crisis al enfrentarse a una fuerte turbulencia.
Te podría interesar
Así fue el momento de la turbulencia en los cielos
El momento en que la aeronave Dreamliner de Air Europa atravesó la fuerte turbulencia quedó registrada por varios pasajeros que viajaban a bordo de este vuelo que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Natal, una ciudad de Brasil pues no podía continuar la ruta hacia la capital de Uruguay.
Por seguridad de los pasajeros, la empresa aérea española optó por desviar el avión a Brasil, aunque se reportaron cerca de 30 personas heridas que recibieron atención hospitalaria en la ciudad de Natal. El vuelo UX045 que salió de Madrid con destino a Montevideo llevaba a 325 pasajeros, y por fortuna, la mayoría llevaba colocado el cinturón de seguridad.
Te podría interesar
Los lesionados tuvieron politraumatismo y unos resultaron con contusiones leves; respecto a la aeronave, está en revisión para evaluar los daños que haya sufrido por esta fuerte turbulencia que sin duda fue un momento de terror y pánico para los 325 pasajeros que salieron de Europa con destino a América del Sur.
¿Qué son y por qué ocurren las turbulencias?
En la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que las turbulanecias de aire despejado son ocasionadas por el calentamiento global, y cuyo mayor riesgo se debe a que no son detectadas por los radares, por lo que el piloto no puede advertir a los pasajeros para que se coloquen el cinturón de seguridad.
Las turbulencias son movimientos caóticos que se originan por cambios en la presión atmosférica, en temperatura o la humedad, y así lo explica Francisco Estrada, quien es parte del Programa Investigación Cambio Climático de la UNAM. El especialista detalla que el calentamaiento global es uno de los factores que influyen en el incremento de estos eventos en los cielos.