Una vez que el huracán Beryl dejó de afectar las costas del Atlántico mexicano, pero que a su paso por Puerto Progreso, en Yucatán hizo otra "tormenta" que se originó en las redes sociales al involucrar al dios griego Poseidón y a Chaac, la deidad maya relacionada con el agua y la lluvia (el similar de Tláloc para el centro del país), se dio a conocer de cuánto fue la inversión para que Poseidón "domine" las playas de Progreso.
Recordarás que la broma que una usuaria de TikTok hizo respecto a la furia de Chaac por la presencia de Poseidón en su territorio escaló hasta crear un grupo en Facebook que convocaba a la ciudadanía yucateca para ir a derribar al dios de los mares de la mitología griega; aunque la convocatoria se canceló, las autoridades municipales recibieron una notificación por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como medida preventiva pues carece de la autorización de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Te podría interesar
¿Cuánto costó la estatua de Poseidón que está en la playa de Progreso?
La presencia de Poseidón en la zona conocida como El Playón -y cerca del Malecón Internacional de Progreso- se debe a un proyecto turístico promovido por el gobierno municipal, encabezado por Julián Zacarías Curi, quien dio a conocer que el costo de la figura del dios griego ascendió a 397 mil pesos, a lo que se suman los gastos de la instalación, que aseguran a Poseidón con más de 10 pilotes de acero.
Además de la estatua hecha en fibra de vidrio y con una estructura de hierro, el proyecto turístico de Progreso incluye canchas deportivas para reunir a las familias locales y los visitantes que vacacionen por estas bellas playas de Yucatán. Si este verano tienes el plan de recorrer el sureste de México y la Península de Yucatán, no puede faltar entre tus recuerdos de viaje una foto junto al dios griego de los mares que soportó la furia de Chaac.
Te podría interesar
Cabe destacar que Progreso es parte del recorrido para explorar la belleza de la Riviera Maya y vía de acceso para visitar las zonas arqueológicas de Uxmal, Chichén Itzá y Dzibilchaltún. Así que en tus vacaciones de verano, no olvides pasar por las playas de Progreso, porque seguramente ¡Poseidón se queda!
Las paradisíacas playas de Progreso están a unos 30 minutos de Mérida, la capital de Yucatán, por lo que es una excelente opción para una escapada si te hospedas en la "Ciudad Blanca"; en el Muelle de Chocolate encontrarás las letras monumentales, mientras que en el Malecón Internacional es donde encontrarás la estatua de Poseidón. Progreso tiene una amplia variedad de restaurantes, bares y centros nocturnos para que la diversión no falte; te encantará visitar el Museo del Meteorito, en el que aprenderás de uno de los sucesos más importantes de la historia cuando se extinguieron los dinosaurios.