Se ha dicho que en México este 2024 es el año de las mujeres, sin embargo, fue hace más de 500 años, antes de la conquista española, que existió la primera gobernante de este territorio, su nombre era Amajac. Fue hace 3 años que fue encontrada su escultura en Veracruz; sin embargo, dada su importancia cultural, hoy en día cuenta con una propia gloria en Paseo de la Reforma, en CDMX.
La escultura de “La joven de Amajac” que se encuentra sobre una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México se trata de una réplica que fue creada con el fin de sustituir la estatua de Cristóbal Colón, y este 23 de junio de 2024 cumple un año de ser un “ícono de lucha anticolonialista, antirracista y anticlasista”, de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México ¿Cuál es su historia?
Te podría interesar
¿Cuál es la historia detrás de “La joven de Amajac”?
Fue a través de redes sociales que el Gobierno de la Ciudad de México celebró el aniversario del develamiento de la escultura en una de las glorietas de Paseo de la Reforma, y en el marco de esta celebración dio a conocer algunos datos sobre la historia de la primera gobernante de México.
Como te comentamos, fue encontrada en 2021 en la cuenca del Río Tuxpan, en la Huasteca veracruzana, y se sabe que fue una gobernante por los adornos y decoraciones alrededor de su cuerpo. Hasta el momento, se sabe que la joven de Amajac gobierno durante el periodo mesoamericano durante los años 1450 a 1521.
Te podría interesar
Sin embargo, las investigaciones continúan sobre la joven gobernante, ya que es la primera escultura encontrada de su tipo, en el que se plaza a una mujer joven como dirigente de una región. La pieza original tiene una altura de dos metros y se encuentra en el Recinto Cultural de Hidalgo Amajac, en Veracruz. Sin embargo, la réplica que se encuentra en la antigua glorieta de Colón tiene una altura de 6 metros de altura, y ubicada a la altura del hotel Fiesta América.