Viajar en avión siempre es emocionante, ya sea que elijas asiento en ventanilla para admirar el paisaje y notar cómo la ciudad se va "empequeñeciendo" conforme la aeronave se eleva, o bien, si haces un vuelo transatlántico y entre las nubes observas el apacible océano, son de las cosas que sin duda relajan.
Claro, también hay viajeros que prefieren asientos en pasillo para tener la facilidad de movimiento en caso de vuelos largos o para levantarse al baño; independientemente de cuáles sean tus preferencias de dónde sentarte, ¿ha pasado por tu mente la inquietud de saber a qué altura estás viajando?
Te podría interesar
¿Cuál es la altura a la que viaja un avión comercial?
Claro, este dato puede no ser de tu interés cuando vas planeando durante el vuelo cómo será el itinerario una vez que llegues a tu destino, y más bien tendrás en mente llevar a la mano los documentos de identificación personal o el comprobante para reclamar tu equipaje en caso de que hayas documentado, sin embargo, sí podría pasar esa curiosidad al momento del despegue.
En promedio, la altura a la cual se eleva un avión de vuelo comercial es de 10 mil kilómetros, aunque tienen la capacidad y certificación para hacerlo a 12 mil, cifra que dista de los vuelos en jets privados, que son más ligeros y alcanzan una altura de hasta 15 mil kilómetros sobre la superficie de la tierra.
Te podría interesar
Dicha diferencia también tiene que ver por las características propias del tipo de cada una de las aeronaves; esto incluye el peso y el ancho del fuselaje. La razón por la que los vuelos deben superar los 10 mil kilométros de alto es muy similar al conducir un carro en autopista a una velocidad constante, ya que así se optimiza el gasto del combustible.
Entre los 10 mil y 12 mil kilómetros de altura, no hay tanta resistencia del aire, lo que permite que el avión avance más rápidamente, pero es también a esa altura en la que las condiciones del oxígeno atmosférico permiten la combustión y no pone en riesgo el trabajo de las turbinas, por lo que también es cuestión de seguridad, además de ahorro de combustible.