ANTÁRTIDA

El aeropuerto más grande de la Antártida que pocos pueden conocer

Este aeropuerto opera entre Diciembre y fines de Febrero y soporta unicamente el aterrizaje de aviones con skies.

¿Sabías que existe un aeropuerto en la Antártida?.¿Cuál es el aeropuerto más importante de la Antártida?Créditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

Algunos aeropuertos se destacan de otros por estar ubicados en destinos insólitos, como ocurre con el aeropuerto de Barra de Escocia, el cual se encuentra en una playa

Aunque no lo creas, existe un aeropuerto ubicado en la Antártida, uno de los lugares más fríos de todo el mundo. A continuación te contamos cómo funciona y cuántas personas trabajan en él. 

¿Cuál es el aeropuerto más grande de la Antártida y por qué es poco conocido?

Nos referimos al Complejo aeroportuario de la Estación McMurdo, el cual fue inaugurado en 1956. Está ubicado sobre la roca volcánica de la parte sur de la Isla de Ross en la orilla de la ensenada McMurdo, en la Antártida. 

A diferencia de otros aeropuertos, el McMurdo cuenta con varias pistas construidas sobre nieve compactada y hielo marino. Dichas pistas se reconstruyen desde cero cada año, ya que las condiciones meteorológicas hacen imposible contar con infraestructuras permanentes.

La pista de hielo de McMurdo, la más utilizada, se extiende por más de 3 km para dar cabida a aeronaves pesadas, y el mismo es operado por el Programa Antártico de Estados Unidos, una rama de la Fundación Nacional para la Ciencia.

Para su pleno funcionamiento requiere de 1.200 personas. Posee un puerto, 3 aeropuertos (2 de ellos estacionales), un helipuerto y mas de 100 edificaciones.

A un lado de la pista central se encuentran una serie de edificios que conforman lo que se llama "Willy Field," y que incluye varias filas de contenedores donde funciona una cocina para los trabajadores, equipamiento de bomberos, e incluso una torre de control movil.

¿Existen otros aeropuertos en la Antártida?

En la Antártida se encuentran 20 estaciones, pero no hay aeropuertos de acceso público o instalaciones de aterrizaje desarrollados. 

Todas estas estaciones son operadas por 16 gobiernos nacionales parte del Tratado Antártico, tienen instalaciones de aterrizaje para helicópteros y/o aeronaves de ala fija; empresas comerciales operan dos instalaciones aéreas adicionales.

Pocas personas saben que no se permiten realizar vuelos nocturnos, salvo en casos extremos o de emergencia. Los vuelos al continente en la permanente oscuridad se realizan con barriles de combustible ardiendo para perfilar una pista.