Dentro de diversos estados de la República Mexicana podrás encontrar pulque, una bebida de origen prehispánico que se obtiene de las pencas del maguey y se elabora a partir de la fermentación del mucílago (agua miel).
Esta bebida se ha convertido en un atractivo para los turistas, quienes buscan experimentar todo la cultura y gastronomía de México durante su visita a cualquier parte del país.
Te podría interesar
Durante los siglos XIX y XX se establecieron diversas pulquerías alrededor del país, dichos sitios se convirtieron en centros de entretenimiento de las personas que llegan a estos lugares para disfrutar de la bebidas, bailar e incluso escuchar música. En la actualidad, en la Ciudad de México aún se mantienen algunos sitios en los que el pulque es la bebida principal.
¿Dónde probar pulque en la CDMX?
En los alrededores del Centro Histórico de la CDMX, así como en otros puntos turísticos se cuentan con distintos monumentos, museos, puestos de comida locales, entre otros atractivos que lo hacen uno de los destinos más visitados por los turistas internacionales, pero también con pulquerías antiguas para disfrutar de la bebida de los dioses.
Te podría interesar
Las Duelistas
El establecimiento se ha mantenido de pie por más de 100 años y se localiza en la calle Aranda 28, Centro. Su carta cuenta con más de 40 curados, desde bebidas naturales hasta combinaciones de fruta, verdura o hierba. Dentro del lugar aún se mantienen algunas decoraciones antiguas como un calendario azteca que cubre el techo.
Además, durante algunas temporadas podrás encontrar exposiciones dedicadas al agave, presentaciones de libros, galerías o conversatorios.
El Templo de Diana
Este espacio se localiza al sur de la CDMX, en Xochimilco, se ha mantenido en funcionamiento por más de cuatro generaciones. Dentro del lugar las personas podrán poner la música de su elección en una rocola y disfrutar de diversos curados, que incluyen cempasúchil, lichi, tuna, entre otros.
Pulquería Panama
Dentro del Museo del Pulque y las Pulquerías, ubicado en el centro de la CDMX, se localiza este espacio. Entre los sabores que ofrecen se encuentran beso de novia, mazapán, frutos rojos, fresa, entre otros.
Los turistas tendrán la posibilidad de recorrer el museo para aprender sobre las personas que se involucran en el proceso de su preparación y la manera en que se obtiene el pulque y al final poder degustar.