ESPINAZO DEL DIABLO

Espinazo del Diablo, la leyenda detrás de la carretera más peligrosa en México

La leyenda del Espinazo del Diablo, una historia que involucra la carretera más peligrosa de México y todo lo que ha sucedido en torno a ella

El Espinazo del Diablo.Se trata de una carretera imponente y peligrosaCréditos: medos
Escrito en DESTINOS el

Esta nación es un lugar maravilloso, un país donde podemos disfrutar unas vacaciones espectaculares en cada rincón, pues en todos lados encontramos personas amables, siempre dispuestas a ayudarnos y brindar los mejores servicios turísticos, elementos naturales magistrales para disfrutar de las bondades de la tierra, aspectos culturales impresionantes e historias o leyendas que nos ayudan a imaginar cómo era cada espacio al que vamos. 

En varios rincones de México, podemos escuchar algunas leyendas o cuentos fantásticos y algunas otras historias terroríficas, que dan vida y fama a ciertos lugares, como la famosa leyenda del Espinazo del Diablo, que oculta la historia de la que está considerada como la carretera más peligrosa de todo el país y que vamos a conocer más a fondo a continuación. 

¿Cuál es la leyenda del Espinazo del Diablo? 

La famosa carretera Espinazo del Diablo, conecta al estado de Durango con Mazatlán, Sinaloa y pasa atravesando la Sierra Madre Occidental, ofreciendo las más asombrosas vistas a todo el panorama, pero a pesar de esto, es un tramo carretero que causa mucho temor entre los viajeros, pues se le conoce como una de las vialidades más peligrosas que puedes transitar en el país. 

Se ha catalogado a este lugar, como uno de los sitios más riesgosos para manejar, debido a las curvas bastante cerradas por las que debes pasar y a la incertidumbre del clima que impera en esta zona. Se localiza en el kilómetro 168 de la carretera federal 40, pero a pesar de ser tan riesgoso pasar por este lugar, ofrece a los viajeros, la posibilidad de disfrutar un panorama maravilloso. 

Existen algunas leyendas que dieron nombre a entre tramo carretero y una de ellas cuenta que cuando Dios expulsó a Lucifer del cielo, éste fue a caer en esta región del país, formando con su columna, esta forma de cresta escarpada que da vida a la Sierra Madre. Pero otras personas afirman que el nombre de este lugar se debe a que el Diablo vive en estas tierras y de vez en cuando, se aparece en el camino a los conductores solitarios y unos más afirman que si bajas por esas barrancas, podrás ver al diablo. 

Existen algunas leyendas que dieron nombre a entre tramo carretero/Foto: pixabay

¿Cómo es el Espinazo del Diablo? 

Esta hermosa carretera sube por toda la Sierra Madre Oriental hasta alcanzar una altura de dos mil 500 metros sobre el nivel del mar y desde este punto, se vuelve a descender poco a poco durante el recorrido, hasta encontrarte con el maravilloso mar de Mazatlán, lo cual explica la gran cantidad de curvas que la conforman, así como los diferentes tramos que desafían a la gravedad. 

Durante sus 223 kilómetros de extensión, podrás hacer algunas cuantas paradas, para tomar las mejores fotografías, ya que desde esta carretera, los paisajes por admirar son impresionantes y este recorrido se puede hacer en un tiempo aproximado de cinco horas con treinta minutos. Además, uno de los puntos imperdibles es el famoso Puente Baluarte, el puente atirantado más alto del mundo con más de 400 metros, que también cuenta con un túnel de casi 800 metros de largo. 

Aunque está considerada como una ruta de alto riesgo, esta carretera es una de las preferidas por los motociclistas, pues algunas de sus curvas son espectaculares y los amantes de estos vehículos, tienen la posibilidad de hacer algunas maniobras que desafíen sus miedos. Uno de los principales atractivos que puedes conocer es el famoso mirador del Espinazo del Diablo, donde puedes parar a vislumbrar el paisaje a una altura de 2,400 metros sobre el nivel del mar, que te dará una sensación de estar en lo más alto del mundo.