El sureste mexicano ofrece una variedad de destinos para darse un buen chapuzón, y no nos referimos únicamente a sus playas, que son un paraíso terrenal, sino también a sus islas, lagunas y cenotes. Estos últimos encantan al turismo con el enigma que representan, pues son formaciones subterráneas con aguas cristalinas, estalactitas y estalagmitas, y que en algunas de ellas se ha descubierto que fueron utilizados como sitios de ofrenda, al encontrar objetos relacionados con estos antiguos ritos mayas.
Si se te apetece ir de paseo y sumergirte en un bello cenote de la Riviera Maya, aquí te diremos cuáles son los más económicos para ir en compañía de toda la familia o con tus amigos, sin que represente pagar altos costos de acceso a estas bellezas naturales, además están ubicados entre zonas arqueológicas que podrías aprovechar para conocer en el siguiente puente vacacional.
Te podría interesar
Cenote Zací en Valladolid
Muy cerca de la ciudad de Valladolid, en Yucatán, este cenote tiene un diámetro de aproximadamente 45 metros; es una caverna semiabierta, y es de los más conocidos y visitados en la región pues su costo de ingreso por persona es de 30 pesos. Le rodea una exuberante vegetación compuesta por jardines colgantes. Aquí verás las estalactitas que bajan del techo de la bóveda, y disfrutarás del agua cristalina, cuyas tonalidades cambian del azul al verde esmeralda; su parte más honda es de 40 metros.
San Antonio Milux en Umán
En el municipio de Umán, también en Yucatán, están dos cenotes: Dzombakal y X-batún, siendo el segundo el más famoso, pero ambos con una belleza extraordinaria. Ambos están al aire libre y tienen poca profundidad, así que son ideales si llevas niños. San Antonio Mulix está a media hora de la ciudad de Mérida, por lo que puedes aprovechar para disfrutar la rica gastronomía de esta ciudad después de nadar en los cenotes, cuya entrada por persona está en 60 pesos.
Te podría interesar
Cenote Noh Mozón en Tecoh
Tecoh es otro municipio de Yucatán, y aquí encontrarás otro cenote, que para ingresar solo pagarás 40 pesos por persona. El cenote Noh Mozón es abierto y tiene una profundidad máxima de 45 metros; para llegar debes bajar por una escalera de madera y cuenta con una plataforma para acceder a nadar al cuerpo de agua. Te maravillarás porque parece una gran alberca natural y es muy visitado por los amantes al buceo.