Uno de los fenómenos más importantes en nuestro planeta se da en la Antártida, lugar que conocemos como el Polo Norte y que, sin duda, es uno de los lugares más sorprendentes del mundo, además que goza de muchos secretos, esto debido al clima tan extremo que hay en la zona, ya que la vida humana es muy difícil que se desarrolle en el sitio.
Uno de esos fenómenos son las famosas Cataratas de Sangre, mismo que es un acontecimiento único en el mundo y que contrasta mucho con el paisaje blanco de los glaciares que hay en el sitio, ya que gozan de un color rojo espectacular que es, precisamente, lo que les da su nombre y que tuvo con dudas, por muchos años, a los expertos.
Te podría interesar
¿Cuándo se descubrieron las Cataratas de Sangre?
La revista especializada National Geographic sostuvo que este lugar fueron descubiertas en 1911 por el geólogo australiano Griffith Taylor, por lo que, sin duda, es un sitio que tiene más de un siglo de estudios y de incógnitas que, finalmente, tras muchas incógnitas, se respondieron y terminaron con muchos mitos.
Si bien uno de los mitos por los cuales se creía que las Cataratas de Sangre daban ese color rojizo fue porque pensaron que había algas rojas dentro del glaciar, aunque rápido se descartó al teoría y se pensaron en otros factores.
Te podría interesar
Este sitio está ubicado en lo que se conoce como el glaciar Taylor y que está a más de 100 kilómetros a través de las montañas transantárticas en el valle de Taylor al este de la Antártida.
¿A qué se debe el color rojizo?
Pese a que no se comprobó la existencia de algas en el agua del glaciar que provocara dicho efecto, científicos de la Universidad de Alaska Fairbanks y Colorado College hicieron una investigación que se publicó en el Journal of Glaciology donde dieron el motivo del color rojo.
Dicho líquido tiene una cantidad sin precedente de óxido de hierro que cuando entra en contacto con el oxígeno de la atmósfera se vuelve roja. Además, en el glaciar hay un lago que tiene cinco millones de años de antigüedad y contrario a otros lagos, éste no se congela debido a la fusión entre la sal y el hielo que genera calor.