¡VIVA MÉXICO!

¡Prepárate para las fiestas patrias! 5 sitios donde comer pozole en la CDMX

Estas fiestas celebran con un rico pozole en uno de estos restaurantes de la CDMX, ya sea el tradicional blanco y rojo, o con mariscos al estilo de Colima.

Fiestas Patrias.Septiembre es el mes de la Patria, y es una de las fechas más esperadas por los mexicanos y mexicanasCréditos: Pexels (RDNE Stock project).
Escrito en DESTINOS el

Estamos a un mes y unos días de que se celebren las fiestas patrias, pues en septiembre, México se pinta verde, blanco y rojo; los sombreros charros y las vestimentas tradicionales se desempolvan. Por todas partes suena la música regional mexicana, y se degustan de platillos tradicionales como: Tostadas de guisados, chiles en nogada, y pozole blanco, rojo y verde.

Esto se debe a que el 15 de septiembre se conmemora el grito de la Independencia de México, dado por el cura Miguel Hidalgo, con el que se inició a una de las luchas más importantes del país, y con el que logró conseguir la autonomía frente a España. Por ello, para festejar esta fecha importante para los mexicanos te contamos de cinco destinos imperdibles para comer pozole en CDMX.

5 lugares en CDMX para comer pozole

El pozole es un antiguo platillo náhuatl que viene de la palabra pozolli que significa “espumoso”. Es un caldo con granos de maíz cacahuazintle. El Gobierno de México señala que en numerosos registros de los frailes españoles que llegaron durante la conquista, este platillo era cocinado con carne humana. Sin embargo, otras versiones decían que era en realidad era xoloitzcuintle, que, en ese momento, sólo era domesticado y criado como alimento. 

El pozole rojo viene de entidad de Jalisco, y se prepara chile ancho y chile guajillo que le dan esta tonalidad. Créditos: Unsplash (Gonzalo Guzmán García).

Con el paso del tiempo, este platillo ha cambiado, y dependiendo de la región puedes disfrutarlo con pollo, carne de puerco o maciza, blanco o rojo, algunas entidades lo acompañan con flor de calabaza, setas y caldo de camarón. Acá te contamos los cinco lugares en CDMX para disfrutar de pozole verde al estilo de Guerrero para degustar en las fiestas patrias:

1. Casa Licha

A tan sólo 10 minutos caminando de la estación del Metro, Portales, en la calle Sur 69-A se encuentra este restaurante en donde podrás viajar a través del paladar a las tierras guerrerenses ¡Eso sí! Debes de planear bien tu visita porque se encuentra abierto sólo los fines de semana, en donde también podrás degustar de otros antojitos típicos de esta entidad.

2. El Rincón de Iguala

Si te encuentras cerca de la colonia Roma Norte, puedes visitar este lugar en la calle de Tabasco se localiza este pequeño restaurante que ofrece de manera tradicional pozole al estilo de Guerrero con aguacate, chicharrón y carne de cerdo, así como comida corrida. 

3. Merito Mar

Por otro lado, si quieres probar el pozole al estilo costero de los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, debes visitar este lugar, ya que aquí se prepara con caldo de camarón y se le agregan mariscos. Se encuentra en la calle Torcuato Tasso en la colonia Polanco.

4. Cabrera 7 

En la calle Luis Cabrera en la colonia Roma Norte se encuentra este restaurante en donde encontrarás exquisitos platillos tradiciones como el pozole rojo, en donde lo acompañan con tostadas, crema, rábanos y lechuga, y abre a partir de las 13 horas. 

5. Dulce Patria

Si te quedaste con el antojo de probar el pozole elaborado con marisco, en este lugar puedes degustar uno de los mejores de CDMX, ya que cuenta con un giro gastronómico bastante innovador a cargo de la Chef Martha Ortiz, sólo que este platillo es acompañado con langosta y maíz cacahuazintle. Se encuentra ubicado en la calle Luis Cabrera de la colonia Roma Norte.