PUEBLOS MÁGICOS

5 Pueblos Mágicos con iglesias y conventos impresionantes para ver en Semana Santa

Sitios arquitectónicos imperdibles para conectar con la magia de México

5 Pueblos Mágicos.Ideales para conocer en Semana Santa Créditos: Unsplash/ Armands Brants
Escrito en DESTINOS el

La Semana Santa se acerca rápidamente, y como ocurre cada año, estos días son ideales para reunirnos con la familia, celebrar nuestras tradiciones y explorar nuevos destinos que nos ayuden a conectar con nuestra espiritualidad. Esta festividad no tiene una fecha fija, sino que varía cada año; en el 2024, se celebrará desde el 24 de marzo, Domingo de Ramos, hasta el 31 de marzo, Domingo de Resurrección.

¿Y qué mejor opción para estas fechas que visitar uno de los 132 Pueblos Mágicos que se encuentran en México? Estos pueblos forman parte de un programa diseñado para destacar sus atributos simbólicos, sincretismo cultural, leyendas, hechos históricos y folclore, resaltando así la magia de su vida socio-cultural.

Pueblos Mágicos con obras arquitectónicas religiosas que no te puedes perder

Pátzcuaro, Michoacán 

Un Pueblo Mágico con siglos de historia, Pátzcuaro es una de las primeras ciudades fundadas por los purépechas. Reconocido por la belleza de sus calles empedradas y casas de adobe, así como por las arraigadas tradiciones purépechas que aún resuenan en sus calles. 

Desde su fundación, uno de sus hitos arquitectónicos más destacados es la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, construida sobre una antigua pirámide purépecha. Aunque su fachada aparenta sencillez, sus contornos blancos le otorgan una singular armonía. Esta basílica es famosa por albergar la figura de la Virgen de la Salud, esculpida con pasta de caña de maíz seco.

Taxco, Guerrero 

Este lugar es reconocido por la industria de la plata y sus hermosos callejones laberínticos, donde las calles suben y bajan, formando un bello paisaje urbano con construcciones blancas y antiguas. Una de sus obras arquitectónicas más destacadas es el Templo de Santa Prisca, construcción que data aproximadamente del año 1755, y que recibe su nombre gracias a una enigmática leyenda sobre una tormenta que se desató durante su construcción, donde Santa Prisca acudió para ayudar a los trabajadores. 

Este lugar es conocido por ser un ejemplo de barroco novohispano, con su exterior en cantera rosa, esculturas talladas sobre el propio material y aplicación de talavera en su enorme cúpula. Además, es célebre por sus retablos adornados con hoja de oro y las pinturas de Miguel Cabrera.

Yuriria, Guanajuato

El peculiar nombre de este Pueblo Mágico, "Yuriria", significa "Lago de Sangre", pero no te preocupes; se debe a los tonos rojizos que el sol refleja en el agua. Este hermoso lugar, lleno de una rica diversidad de flora y fauna, destaca por dos atracciones principales: la Laguna Yuriria, una laguna artificial construida en 1548.

El otro atractivo principal es el imponente Exconvento de San Agustín, erigido alrededor de 1550 por los agustinos y perfecto para visitar durante la Semana Santa. Reconocido por fusionar elementos de arte indígena, este sitio presenta un choque cultural fascinante, evidenciado incluso en su parte superior, donde una estatua de San Agustín sostiene dos escudos: uno con un águila sobre un nopal y otro con un águila bicéfala.

Izamal, Yucatán 

Es un hermoso sitio que combina los vestigios de la vida colonial y la cultura maya. También se le conoce como "Ciudad de los Cerros" y "Ciudad de las Tres Culturas". Actualmente, uno de sus emblemas es que sus fachadas comparten dos colores: amarillo y blanco. Aquí puedes deleitarte con paseos por sus hermosos parques y las luces nocturnas sobre sus bellas construcciones. En su pasado prehispánico, fue un centro religioso maya y actualmente puedes conocer los restos arqueológicos de cuatro pirámides.

En Izamal, una visita imperdible es el Convento de San Antonio de Padua, construido en 1549 por misioneros franciscanos. Ubicado en el cerro mayor, su magnificencia es evidente. Su atrio rectangular con 75 arcos añade aún más impacto visual. En su interior, un detallado y magistral retablo exhibe escenas religiosas.

Cholula, Puebla

Conocida como la ciudad viva más antigua de América, Cholula tiene una historia fascinante que se remonta al 500 a.C. Además de este notable dato, alberga la pirámide más grande del mundo. En su pasado prehispánico, Cholula era un centro ceremonial de gran importancia. En la actualidad, un paseo imperdible es por su Centro Histórico, con sus calles empedradas, fachadas llenas de colores, donde también podrás encontrar toda clase de arte y artesanías, además de una variedad gastronómica que te dejará con ganas de más.

Pueblos Mágicos. Templo de San Francisco Acatepec. Créditos: Unsplash/ Aldo González

Es ampliamente reconocida por sus fascinantes obras arquitectónicas, como la Gran Pirámide de Cholula, y por sus numerosas iglesias y conventos. Sin embargo, hoy queremos destacar el Templo de San Francisco Acatepec, un monumento religioso fundado en 1730 que es un emblema nacional debido a su singularidad. Su fachada está construida en una hermosa combinación de talavera y ladrillos rojos formados por mosaicos que generan figuras geométricas muy llamativas. El color de la cerámica evoca los tonos de la Virgen María, con blanco y azul, así como los de San José, con verde y amarillo.